fbpx
Estado

Fracasa Manuel Bartlett en Pasta de Conchos y va nuevo plan

La Comisión Federal de Electricidad tiene un plan B para retomar los trabajos de búsqueda en la mina de carbón Pasta de Conchos y dar con los restos de los 63 trabajadores atrapados desde el accidente del 19 de febrero de 2006, con lo cual se cumpliría la principal exigencia de las familias de las víctimas.

El director general de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, dijo que el viernes de la próxima semana quedará instalada una comisión de especialistas y de técnicos que representen a los deudos, para licitar los trabajos y que una nueva empresa, con “capacidad y recursos” se encargue de las excavaciones para llegar a los restos humanos y atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el caso Pasta de Conchos quede resuelto antes de finalizar el sexenio.

Acompañado por la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, Bartlett se reunió con familiares de los mineros muertos, en un encuentro privado, donde, según testigos, hubo reclamos airados por el retraso en los trabajos de rehabilitación de la mina que perteneció a Grupo México e Industrial Minera México.

En conferencia de prensa Bartlett admitió que la empresa Prodemex y sus filiales Proacon y Desarrollo de Terracerías fallaron en las asignaciones de la CFE para rehabilitar la mina, reacondicionar los túneles y permitir el ingreso de las brigadas de búsqueda y rescate.

Bartlett negó que las familias de los trabajadores hayan rechazado la intervención de la CFE en los trabajos de rescate.

“No se desechó el modelo de trabajo que se hizo; hubo quienes con conocimiento del área dijeron que podría haber un plan B en el mismo modelo de rescate, lo cual acordamos que si hay nuevas ideas técnicas, las vamos a escuchar”, aseguró.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba