
Cae el “L-12”, líder ligado a homicidios en Tijuana
Redacción | Ciudad de México.- El Gobierno de México confirmó la detención de José Socorro “N”, alias “L-12”, señalado como generador de violencia en Baja California y presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana. El operativo, realizado en Sinaloa, forma parte de los esfuerzos federales para inhibir la operación de grupos delictivos en el país.
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura se efectuó en dos acciones distintas, resultado —dijo— del trabajo permanente para impedir que organizaciones criminales continúen afectando la seguridad de las comunidades. El anuncio fue dado la mañana de este 20 de noviembre a través de su cuenta oficial en la plataforma X.
Autoridades detallaron que “L-12” encabezaba una célula dedicada al narcomenudeo, sicariato, extorsión, cobro de piso y administración de máquinas tragamonedas en Tijuana. Además, es considerado objetivo prioritario y cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por homicidio, incluyendo un feminicidio registrado el 11 de septiembre de 2025 dentro de un domicilio en esa ciudad fronteriza.
Tras ubicar que el presunto criminal residía en Culiacán, elementos de la Secretaría de Marina, la SSPC y la Fiscalía General del Estado de Baja California llevaron a cabo su aprehensión. José Socorro “N” será trasladado a Tijuana, donde un Juez de Control definirá su situación jurídica conforme a derecho.
En una segunda acción, el Grupo Interinstitucional desplegó un operativo en Navolato tras una denuncia ciudadana al número 089 que alertó sobre personas armadas en un hotel. En el lugar, Guardia Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES), con apoyo de Sedena, Marina, SSPC, FGR y autoridades estatales, lograron la detención de 14 hombres, entre ellos dos guatemaltecos y un venezolano.
Durante el operativo se aseguró un importante arsenal, entre estos:
* 13 armas largas
* Una ametralladora
* 11 cargadores para arma larga
* Cuatro cargadores para arma corta
* Una cinta con 50 cartuchos calibre 7.62 x 51 mm
* 340 cartuchos útiles para fusil
* 30 cartuchos útiles para arma corta
Las autoridades informaron que tanto los detenidos como el armamento quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, que continuará con las investigaciones correspondientes.



