Texas

Cadena perpetua a dos mexicanos por muerte de 53 migrantes en Texas

Este viernes, dos ciudadanos mexicanos fueron condenados a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de 53 migrantes, entre ellos seis menores de edad, ocurrida en junio de 2022 en el estado de Texas, Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense informó que la Corte del Distrito Este de Texas dictó sentencia contra Felipe Orduña Torres, de 30 años, conocido como “Cholo”, “Chuequito” o “Negro”, identificado como líder de una red de tráfico de personas al interior del país. Además de la cadena perpetua, se le impuso una multa de 250 mil dólares.

Por su parte, Armando González Ortega, alias “El Don” o “Don Gon”, de 55 años, fue sentenciado a 83 años de prisión por su participación directa en el operativo que resultó en la tragedia.

El caso conmocionó a ambos lados de la frontera. Las investigaciones revelaron que los traficantes abandonaron a más de 60 migrantes en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, sin ventilación adecuada ni suministro de oxígeno, tras la falla del sistema de aire acondicionado. Entre las víctimas mortales se encontraba una mujer embarazada; solo 11 personas lograron sobrevivir.

“La sentencia de hoy envía un mensaje contundente: no toleraremos que traficantes de personas lucren con el sufrimiento humano”, declaró la fiscal Pam Bondi. “Estos criminales pasarán el resto de sus vidas en prisión por sus actos inhumanos”.

El caso se convirtió en uno de los episodios más trágicos relacionados con tráfico de migrantes en Estados Unidos, subrayando la brutalidad de estas redes criminales y la urgente necesidad de cooperación internacional para erradicar el tráfico de personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!