Piedras Negras

Cabildo rechaza la Cuenta Pública 2025 y aprueba agenda financiera para 2026

Redacción | Piedras Negras, Coahuila.– En una sesión que se extendió por más de dos horas y media, el Cabildo de Piedras Negras celebró este miércoles su segunda sesión ordinaria, en la que uno de los puntos más relevantes fue el rechazo, por mayoría, de la Cuenta Pública Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2025, decisión que marca un contraste con la aprobación de otros temas financieros avalados durante la jornada.

La sesión contempló un orden del día de 26 puntos, de los cuales 19 fueron sometidos a votación. Aunque el informe de avance de gestión financiera del cuarto trimestre de 2025, así como las modificaciones a los presupuestos de ingresos y egresos del mismo ejercicio, fueron aprobados por mayoría, la Cuenta Pública Anual no logró el respaldo del pleno, evidenciando cuestionamientos al cierre del ejercicio fiscal y a la forma en que se administraron los recursos durante ese periodo.

En contraste, el Cabildo avanzó en la aprobación de diversos techos financieros y reglas de operación de programas sociales y productivos para 2026, varios de ellos avalados por unanimidad. Entre estos destacan apoyos al sector agrícola, programas educativos, becas universitarias a distancia —principalmente dirigidas a mujeres—, incentivos a la salud y acciones de desarrollo social, además de la autorización para desincorporar y donar un predio al IMSS para la construcción de un Centro de Educación y Cuidado Infantil.

Uno de los puntos que sí generó votación dividida fue la aprobación de un techo financiero de 30 millones de pesos para la realización de la Feria del Norte 2026, el cual fue avalado por mayoría. A la par, también se aprobaron el programa anual de obras públicas modificado al cierre de 2025 y el programa de obras y servicios para el ejercicio 2026.

El rechazo de la Cuenta Pública 2025 se convierte así en el principal mensaje político y administrativo de la sesión, al dejar constancia de que, pese a la aprobación de nuevos programas y presupuestos, persisten observaciones y reservas sobre el manejo de los recursos del ejercicio anterior, un tema que podría tener implicaciones en la revisión y fiscalización del gobierno municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!