Nacional

Busca AMLO que Fuerzas Armadas administren el Tren Maya

Además, propuso que el Ejército administre los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Santa Lucía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la administración de tres tramos del Tren Maya, además del nuevo aeropuerto de Tulum, los de Chetumal y Palenque, así como el aeropuerto en Santa Lucía, queden en manos de las Fuerzas Armadas.

“Que se maneje en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas, con el propósito que sea buena la administración del tren y aeropuertos: que sean con autosuficiencia” y que las finanzas que surjan “de estA empresa se destinen a fortalecer las finanzas de jubilados y pensionados de las Fuerzas Armadas de la Sedena y Marina”, dijo.

En el evento de firma del Convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial Tren Maya, en Tulum, Quintana Roo, indicó que antes que todo ello tendrá “que definirse con tiempo” e informó que el sureste mexicano tendrá, con la obra del Tren Maya y otras obras de infraestructura, una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos.

Aseveró que “tenemos que entregar la operación del tren que sea autosuficiente y se garantice que el tren de pasajeros tenga una tarifa justa con usuarios nacionales, una tarifa mayor en el caso del turismo y que sea una tarifa baja para el transporte de carga para impulsar desarrollo de la zona”.

La firma del convenio contó con la presencia de los gobernadores de los estados en los que pasarán mil 500 kilómetros del Tren Maya: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

López Obrador argumento su decisión de que sean las Fuerzas Armadas las que administren esos grandes proyectos: “Primero, porque tenemos que proteger esta obra y que no haya la tentación de privatizarla que mejor que dejarlas a las fuerzas armadas y que tenga el propósito de financiar pensiones de marinos y soldados”.

Agregó que “lo segundo, entregar el tren y aeropuertos a Fuerzas Armadas es porque debemos garantizar la seguridad en la región. Cuidar aquí que no haya problemas de inseguridad” y se mandé un mensaje a los visitantes que van a estar seguros en la región.

Informó que de tiempo atrás se ha logrado ese propósito, pues “hay dos estados que son los más seguros del país Yucatán y Campeche”.

El mandatario precisó que “vamos a impulsar el desarrollo del sureste con una inversión en conjunto, no solo es el Tren Maya es el desarrollo de infraestructura para energía eléctrica, gas, ampliación de Puerto Progreso, producir gasolinas y, sobre todo, el desarrollo social. Es una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos con el Tren Maya y otras acciones fundamentales”.

Sobre la obras que se realizan, dijo que “aquí no podemos demorarnos en nada, tienen que ser empresas muy profesionales que generarán empleos con la construcción de dos tramos del tren y del aeropuerto de Tulum ya se tomó está decisión hay el apoyo de la Sedena y Marina”.

Dijo que ambas instituciones “son fundamentales para el Estado mexicano” y anunció “la construcción del aeropuerto de Tulum estará a cargo de ingenieros militares, participa también la Secretaría de Marina, pues su base aérea formará parte del aeropuerto, de la estación del tren y ayudará al ordenamiento urbano.

“Se iniciara pronto el tramo de Tulum a Chetumal y Chetumal a Escárcega a cargo de la Sedena, solo se espera que avancen más en el aeropuerto (de la Base Aérea de Santa Lucía) que termine y se inaugure el 21 de marzo de 2022, serán 15 meses de trabajar es una obra de construcción mundial”, añadió.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba