fbpx
Mundo

Bukele anuncia que cada día comprará un bitcoin para El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que comprará un bitcoin todos los días para este país centroamericano en momentos que el criptomoneda afronta una tendencia abajo de los 20 mil dólares (unos 388 mil pesos).

«Estamos comprando un bitcoin todos los días a partir de mañana», escribió en Twitter el mandatario.

Bukele hizo el anuncio justo cuando el país cierra este jueves el evento denominado «Adopting Bitcoin», que reúne a puerta cerrada a personas vinculadas al mundillo de la criptomoneda.

En septiembre de 2021, cuando El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar, rondaba los 45 mil dólares; luego, en noviembre, llegó a 68 mil dólares y en la actualidad se cotiza alrededor de los 16 mil 542 dólares.

Aprovechando el desplome del precio, Bukele compró en julio con fondos del Estado 80 bitcoines a 19 mil dólares cada uno, con lo cual El Salvador acumula 2 mil 381 unidades y una inversión de 107.1 millones de dólares.

Según una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) realizada en septiembre y publicada en octubre, el bitcoin no es utilizado por el 75.6 por ciento de los salvadoreños que fueron consultados, mientras un 24.4 por ciento señaló que usó la criptodivisa en transacciones.

El miércoles la embajadora de El Salvador en Washington y activa promotora del bitcóin, Milena Mayorga, dijo al estatal Canal 10 que su uso «es un proceso. Primero tenemos que conocerlo, la educación es la clave».

«Ya tenemos 44 empresas sobre criptomonedas instaladas», sostuvo Mayorga.

El bitcóin «es la medida más impopular del gobierno de Nayib Bukele, la más criticada y la peor evaluada», valoró el rector de la UCA, Andreu Oliva, cuando presentó los resultados del sondeo.

Además, 77 de cada 100 salvadoreños opinaron que el presidente «no debe seguir gastando dinero público para continuar comprando bitcóin»

Con la adopción del bitcóin, Bukele buscaba «la inclusión financiera» de la mayoría de la población y facilitar el envío de remesas familiares desde el extranjero. Pero la medida fue cuestionada por el Banco Mundial y el FMI, que advirtieron sobre la alta volatilidad de la criptomoneda.

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: