fbpx
Nacional

Tras atentado en Tlajomulco, ni pistas ni detenidos

Luego de la emboscada a elementos de la Fiscalía y Policía de Tlajomulco, donde hubo seis fallecidos y 14 lesionados, entre ellos tres menores de 3, 9 y 14 años de edad, no se reportaron detenidos ni pistas sobre la autoría material e intelectual.

El Fiscal Luis Joaquín Méndez aseguró que «todo» es línea de investigación.

El Gobernador Enrique Alfaro calificó el ataque ocurrido la noche del martes en la Colonia Larios como un acto de terror brutal. Detalló que de ocho artefactos explosivos, tipo minas, fabricados de manera casera, explotaron siete.

Ayer, con la luz del día, las autoridades pudieron apreciar el horror de los daños.

Además de los boquetes que dejaron los explosivos en el suelo, tres de los cuatro vehículos afectados sufrieron daños severos.

Alfaro acudió al Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), a menos de dos kilómetros del punto de la emboscada, donde anunció un operativo de los tres niveles de Gobierno en el municipio y grabó un video en el que sostuvo que los habitantes se hallan en paz.
Arrastra Tlajomulco crimen y violencia

Entierros clandestinos, criminales que se hacen pasar por autoridad para llevarse a sus víctimas, decenas de casas abandonadas y, ahora, ataques con explosivos… esta es la dinámica cotidiana que se afronta en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El municipio que más ha crecido en la última década, cuna del grupo político que hoy gobierna Jalisco, es también el epicentro de la violencia en una entidad azotada por las desapariciones y las fosas clandestinas.

Las estadísticas muestran que Tlajomulco es el municipio con más víctimas exhumadas en el estado: 635 personas a las que les quitaron la vida. Y también es la que más fosas clandestinas suma, con 63, esto desde el inicio de la actual Administración estatal.

Tomando en cuenta el total de víctimas de Jalisco, el 39 por ciento de las personas asesinadas, segmentadas, metidas en bolsas y abandonadas en predios fue dejado en ese municipio, gobernado desde 2010 por el grupo político encabezado por Enrique Alfaro.

Muy por debajo, en segundo lugar en la entidad, está Zapopan, con 291 víctimas en 20 fosas.

Además, aunque el Sistema de Información sobre Personas de Desaparición (Sisovid) no desglosa por municipio los casos de personas desaparecidas, sí presenta un mapa en que se aprecia un estimado de las víctimas.

Junto a Guadalajara y Zapopan, Tlajomulco es el único municipio que tiene más de mil víctimas de desaparición, según los datos del Sisovid.

El fenómeno de fosas no es nuevo en la demarcación, aunque sí mantiene un repunte sin precedentes desde 2022; los registros periodísticos ubican este tipo de hallazgos a partir de 2013, cuando gobernaba Ismael del Toro, quien fue sucesor de Alfaro.

«Aquí, en Tlajomulco, hay una célula, es un cártel que tiene sus centros de operaciones en el estado de Jalisco y al cual las autoridades le están haciendo frente, es el Cártel Jalisco Nueva Generación», declaró del Toro en una entrevista radiofónica en febrero de 2014.

En esa ocasión, en un predio en las inmediaciones del poblado La Calera, autoridades localizaron una fosa en la que habían ocultado 19 cadáveres.

Para 2017, los casos comenzaron a centrarse en casas abandonadas en la zona conocida como Valles, un área que alberga fraccionamientos como Santa Fe, Chulavista, Villa Fontana Aqua y Lomas del Mirador, y desde 2019, el municipio es año con año primer lugar en cantidad de fosas.

Este 2023, de las 12 fosas contabilizadas oficialmente en la entidad, 9 fueron encontradas en Tlajomulco y, a principios de julio, el Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, en atención a un reporte anónimo, detectó una fosa más en las inmediaciones de San Lucas Evangelista.

La Fiscalía de Jalisco se ha negado a hablar de una cifra oficial de víctimas exhumadas en el punto, mientras que el colectivo señala que van cerca de 50 víctimas.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba