fbpx
Nacional

Bloquean Chichén Itzá para exigir libre comercio

Comerciantes, ejidatarios y guías de turistas mantienen un bloqueo vial al acceso principal de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, luego de que autoridades hayan puesto un freno al ambulantaje.

Por segundo día consecutivo, los inconformes con la propuesta de ordenamiento del comercio de autoridades federales en el sitio -que entre otras cosas impide el acceso a vendedores ambulantes-, obstruyen con piedras, llantas y cuerdas la vía de acceso a este lugar.

«Sí al Tren Maya, no a la discriminación maya, respeto a la tierra maya», «Libertad, trabajo libre a artesanos mayas», se lee en algunas de las cartulinas y pancartas pegadas en el punto de la protesta.

La medida también ha llevado a que los manifestantes soliciten la renuncia del director del sitio arqueológico, Marco Antonio Santos Ramírez, a quien acusan de discriminación, corrupción y malos tratos.

El director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Jorge Arturo Chab ha aclarado a medios locales de comunicación que el recinto permanecerá abierto a turistas que podrán ingresar por el sacbé o a pie hasta el acceso principal, al referir que el bloqueo es a la circulación vial y no a la peatonal.

Los manifestantes aseguran que este trato atenta contra sus usos y costumbres, y aseveran que los despojan a su derecho legítimo a permanecer en esas tierras que gobernaron sus ancestros.

En tanto, personal del INAH ha ofrecido una mesa de diálogo sobre este desacuerdo.

A esta zona arqueológica acudieron 50 efectivos de la Guardia Nacional (GN) para custodiar el lugar que ha sido catalogado como patrimonio de la humanidad.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba