Mundo

BioNTech ve «muy probable» que su vacuna contra covid-19 responda a nueva cepa

El cofundador de la empresa alemana, Ugur Sahin, manifestó que la dosis podría ser rediseñada en seis semanas ante las mutaciones del virus.

El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que la empresa está «muy confiada» en que su vacuna contra el coronavirus que desarrolló con Pfizer también sea efectiva ante la nueva cepa del covid-19 detectada en Reino Unido, consideraron además que el fármaco podría ser rediseñado en seis semanas más para adaptarlo a las mutaciones.

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech fue el primer medicamento en ser aprobado por Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea para ser aplicado como emergencia a la población ante la pandemia que tiene a más de 75 millones de personas contagiadas en el mundo.

«Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada», dijo hoy Ugur Sahin en una rueda de prensa.

El representante de BioNTech afirmó que durante los últimos meses de desarrollo de la vacuna, cada vez que aparecía una mutación «realmente importante», observaron cómo reaccionaba su vacuna y pudieron determinar que efectivamente era capaz de combatir «toda una serie de diversas variantes del virus».

Según Ugur Sahin, existen muchas mutaciones, pero también hay muchas proteínas en el virus que no varían. La nueva cepa de covid-19 detectada en Reino Unido se diferencia de las anteriores al no ser una sola modificación, sino estar compuesta de un total de nueve, precisó.

«En estos momentos no sabemos exactamente si nuestra vacuna realmente es capaz de proteger también contra estas nuevas variantes», reconoció, aunque reiteró que desde un punto de vista científico, es «muy probable», agregando que en dos semanas dispondrán de datos la respecto.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba