fbpx
Finanzas

Banxico recorta a 11% su tasa de interés de referencia

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base su tasa de interés interbancaria para dejarla en 11 por ciento, la primera baja desde febrero de 2021 ante los niveles de inflación en el mercado.

La baja previa anunciada por el banco central, al frente de Victoria Rodríguez Ceja, ubicó la tasa de referencia en 4 por ciento para luego llevarla hasta su nivel más alto al año siguiente, es decir, en marzo de 2023. 

La Junta de Gobierno del Banxico que evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Agregó que reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

Por lo anterior y con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banxico, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 11 por ciento.

“Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico”, comentó.

Destacó que seguirá vigilando estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. En las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible.

“El banco central mexicano reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, detalló.

El pasado 20 de marzo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) dejó sin cambios su tasa de interés, por lo que México decidió no alinearse a esta decisión y por el contrario hoy anuncia su ciclo de recortes.

“Tal como se esperaba, la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés en un rango entre 5.25 y 5.5 por ciento, es el quinto anuncio al hilo sin cambio”, mencionó en ese momento Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.

El Banxico, que tiene una meta de inflación del 3 por ciento (+/- un punto porcentual), mantuvo la tasa de referencia en 11.25 por ciento a lo largo del último año, incluyendo al primer anuncio de política monetaria en febrero pasado. 

Por otra parte, la inflación anual se moderó en febrero más de lo anticipado por analistas, al ubicarse en 4.40 por ciento a tasa anual.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba