fbpx
Mundo

A dos días de elección, Congreso de EU sigue en limbo

Dos días después de las elecciones intermedias de Estados Unidos, el control de ambas cámaras del Congreso aún seguía en juego y todavía faltaban varias contiendas clave por anunciar vencedores.

El panorama del Senado se ha vuelto un poco más claro. Los republicanos tienen 49 escaños y los demócratas 48. Las carreras en Arizona y Nevada no han declarado ganadores y Georgia se dirige a una segunda vuelta.

En la Cámara de Representantes, que se renovó completamente, los republicanos han avanzado poco a poco hacia una mayoría estrecha. Controlaban ya 208 asientos, frente a 190 de los demócratas, de los 218 que se necesitan para ser mayoría.

Pero el jueves por la mañana, todavía había más de una decena de contiendas indecisas en algunos de los distritos más competitivos, particularmente en California, Colorado, Nevada y Nuevo México.

Muchas de las carreras aún no definidas son en distritos donde los demócratas buscan cambiar los asientos ocupados por los republicanos.

Según avanza el recuento de votos, es muy probable que los republicanos obtengan la mayoría en la Cámara de Representantes, pero con una victoria mucho menor de la que esperaban ellos y las encuestas.

Si se cumplen las predicciones actuales, son las elecciones de mitad de mandato en la que el Presidente y su partido tienen un mejor resultado en dos décadas.

Ayer, el Presidente Joe Biden, demócrata, celebró que no se materializó la «ola roja» republicana que pronosticaban las encuestas.

«No ocurrió», dijo Biden, de 79 años, en una conferencia de prensa el miércoles, en su primer discurso desde el cierre de las urnas. «Fue un buen día, creo, para la democracia».

Con información de Agencias y The NYT News Service

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba