fbpx
Estado

Aún no hay condiciones para rescatar a los 10 mineros en Coahuila

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que aún no existen condiciones favorables para realizar el rescate de los 10 trabajadores atrapados tras el colapso de la mina de Sabinas, en Coahuila.

«Todavía tenemos la certeza de que hay 10 mineros atrapados; estamos concentrados en extraer el mayor volumen de agua. Hay que recordar que hubo una inundación al interior de la mina.

«Para poder enviar rescatistas, buzos de la Sedena o perritos que nos ayuden, hay que bajar los niveles del agua. (…) No hay una manera de saber si los trabajadores se encuentran con vida. Sería sumamente riesgoso, no hay condiciones para bajar todavía», dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Explicó que las autoridades que coordinan el rescate se reúnen cada dos o tres horas, por lo que esperan que en la tarde-noche de este día tengan números favorables.

«Estamos los integrantes de los tres niveles de gobierno trabajando organizadamente, muy comprometidos. Esperemos que haya buenos resultados a las 20:00 horas que tendremos una reunión».

La coordinadora explicó que, cuando ocurrió el derrumbe, eran 15 los trabajadores que se encontraban dentro de la mina de carbón, sin embargo, cinco de ellos lograron salir «por sus propios «medios».

«Tres están hospitalizados en clínicas del IMSS y dos que afortunadamente ya están en sus domicilios. (…) No fue rescate, ellos lograron salir. Tal vez estaban más cercanos a la salida del pozo, es probable», agregó.

Asimismo, resaltó la importancia de que dichos mineros encabecen el rescate de sus compañeros, «porque ellos conocen los caminos y lo planeado».

«Ellos tenían un plan para la extracción de carbón, por lo que pueden deducir en dónde están sus compañeros mineros. (…) Ellos son nuestros guías y quienes nos ayudan a tomar la mejor decisión».

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: