fbpx
Estado

Aumenta solicitud de pruebas para Covid, no así la capacidad hospitalaria: Salud Coahuila

No se está en alarma, pero se mantiene vigilancia epidemiológica

Aunque aumentó la solicitud para realizarse pruebas para detectar el SARS-CoV-19 y los casos positivos, la capacidad hospitalaria no ha visto un incremento y tampoco el número de defunciones, compartió Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila.

Aclaró que no se está en alarma, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica: “Aumentó el número de solicitudes de pruebas porque incrementó el número de positivos, afortunadamente la capacidad hospitalaria sigue siendo baja. Hay poca gente intubada, sólo 4 pacientes, y la mortalidad es menor”.

Por su parte, Martha Rangel Orona, responsable del área de muestras Covid en la Jurisdicción Sanitaria VI – con sede en Torreón -, apuntó que se están haciendo entre 80 y 100 pruebas diarias: “Que no son muchas comparadas con lo que se hacía en el 2020, cuando llegamos a hacer hasta 300 cada 24 horas”.

Reconoció que las personas que están falleciendo en su mayoría no contaban con vacuna contra el coronavirus, o bien no tenían el esquema completo para protegerse. De forma que la inoculación sí ha hecho una diferencia crucial.

Bernal Gómez apuntó que es el mismo caso de Saltillo: “Hemos observado que la gente acude a realizarse la prueba y de manera voluntaria de aíslan”.

Puntualizó que en próximos años el coronavirus podría tornarse como la influenza, donde se presentan contagios pero afortunadamente la población vacunada está fuera de peligro.

Por lo que hizo un exhorto a la población que no cuenta con el biológico a que no lo deje pasar, pero también a quien no ha cumplido con la primera y segunda dosis y el refuerzo, a consumarlo.

Por lo que la invitación también es a no relajar las medidas, a continuar utilizando el cubrebocas, el gel antibacterial, a no acudir a lugares concurridos y, si se resulta positivo, ser honestos y aislarse.

Rangel Orona recalcó que el personal de enfermería y del área administrativa del laboratorio tiene en su equipo desde el inicio de la pandemia, por lo que está capacitado al cien por ciento.

De esta manera, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, continúa pendiente de las y los ciudadanos, de su cuidado, pues las pruebas se hacen de forma gratuita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: