La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila informó que se continúa con las acciones preventivas y de atención para evitar incidentes con motivo del aumento del caudal y fuerte corriente del Río Bravo, debido a la extracción de agua a la presa de la Amistad de Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas.
Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil en el Estado, señaló que se mantiene una estrecha comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional, las unidades de protección de los municipios adyacentes al Río Bravo, Policía Municipal, el Instituto Nacional de Migración, el Grupo Beta y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para prevenir situaciones de riesgo.
Desde el pasado lunes 22 de enero se lleva a cabo un trasvase de agua desde la presa La Amistad a la presa Falcón ubicada en los límites de Tamaulipas y Texas.
El afluente registraba hasta el pasado domingo 21 de enero, 8 metros cúbicos por segundo, y desde este lunes 22 subió a 120 metros cúbicos por segundo.
Protección Civil del Estado, así como las unidades municipales realizan recorridos preventivos, además de instalar señalamientos restrictivos a la altura de los puentes internacionales.
También se realiza una vigilancia estrecha en coordinación con dependencias de seguridad en isletas y parajes, donde algunas personas que acostumbran visitar estas áreas pueden estar expuestos a incidentes.
Martínez Ávalos señaló que se observa mayor corriente en el río sin que represente un riesgo de desbordamiento ni afectación a la población, sin embargo, sí lo es para quienes intenten introducirse al afluente, por lo que se exhorta a tomar precauciones.