fbpx
Nacional

Ataque armado en Guerrero deja 18 muertos

El Alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, y otras 17 personas fueron asesinadas a balazos durante un ataque que realizó un grupo fuertemente armado en el Palacio municipal, en la región de Tierra Caliente, Guerrero.

Juan Mendoza, papá del Edil y quien también fue Presidente municipal de 2018 a 2021, fue uno de los acribillados por este grupo de sicarios cuando estaba en su casa, en la cabecera municipal.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que fueron 18 personas las asesinadas, pero hasta ahora sólo se han identificado a 10.
Los identificados por la masacre en Totolapan

1. Conrado Mendoza Almeda,* Presidente Municipal de San Miguel Totolapan.
2. Juan Mendoza Acosta,* Ex Edil de San Miguel Totolapan, (padre del primero en mención).
3. Gustavo Salazar,* ciudadano americano (cuñado del primero en mención).
4. Fredi Martínez Suazo,* Director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan.
5. Roberto Mata Marcial,* Consejero del Presidente Municipal.
6. Profesor Génesis Araujo Marcos,* Administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala.
7. Samuel García N.,* Seguridad Personal del presidente Municipal.
8. José Antolín Calvo Caballero,* Seguridad Personal del presidente Municipal.
9. Javier Domínguez N.,* dueño del lugar donde fueron localizados los cuerpos.
10. Javier Domínguez N.* (hijo).

Los individuos llegaron al Palacio municipal, alrededor de las 13:30 horas, a bordo de dos camionetas para realizar el ataque directo contra los presentes, entre ellos varios policías y funcionarios locales.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal pudieron ingresar a San Miguel Totolapan después que transportistas desbloquearon el entronque que conduce a esta localidad a la altura de Poliutla, cerca de Tlapehuala.

La vía se mantuvo cerrada desde las 14:00 horas y después a las 16:00 horas los camiones fueron retirados.
Condena Guerrero crimen

La Gobernadora Evelyn Salgado (Morena) emitió mensajes de condolencia por el crimen del perredista.

«Condeno los hechos y retiero que en el @Gob_Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento», expresó.

«Instruí al titular de la @SSPGro, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; he solicitado a la @FGEGuerrero, agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos».
Se adjudican «Los Tequileros» masacre en San Miguel Totolapan

Sujetos encapuchados, los cuales se autonombran «Los Tequileros», difundieron un video en el que se adjudican el ataque.

Desde 2019, luego de que el líder principal de esta agrupación, Raybel Jacobo Dealmonte, fue asesinado durante un enfrentamiento en la sierra del Municipio de Heliodoro Castillo, se sabía que esta organización estaba desmantelada.

«Los Tequileros» se dieron a conocer en el 2013 realizando secuestros, homicidios y cobro de piso a comerciantes y a una minera del Municipio de Arcelia.

En el 2016, cuando el Gobierno empezó un operativo contra este grupo se dio a conocer que Jacobo Dealmonte tenía en su contra 15 órdenes de aprehensión por delitos de secuestro y homicidio.

Depués del desmantelamiento de «Los Tequileros», el que asumió el control total de 8 de los 9 municipios de la región de Tierra Caliente es la Familia Michoacana, que dirigen los hermanos Jhonny y José Alfredo Oloscuaga, alías El Pez y La Fresa, respectivamente.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: