Texas

Asigna Texas 250 mdd para su propio muro fronterizo

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el «inicio» de la construcción de un muro fronterizo con México, asignando 250 millones de dólares de fondos estatales para este propósito.

«Texas está dispuesto hacer el trabajo que la Administración del Presidente Joe Biden se rehúsa a hacer», dijo Abbott durante una conferencia de prensa en la que hizo el anuncio.

El Gobernador republicano explicó que la construcción del muro se llevará a cabo en varias etapas.

Primeramente, el estado ya está en pláticas con rancheros y dueños de propiedades privadas para que cuanto antes se coloquen barreras físicas dentro de sus terrenos con señalamientos de «No cruzar».

Los migrantes indocumentados que crucen por estas tierras serán arrestados y enfrentarán cargos de «traspaso agravado», que son más serios debido a la orden de emergencia que firmó el Gobernador y que está en vigor.

«Nosotros no estaremos entregando estos migrantes al Gobierno federal; irán a la cárcel», dijo Abbott, rodeado de miembros de la legislatura estatal.

Abbott responsabiliza a la Administración Biden del incremento en el flujo migratorio y la crisis que se vive en la frontera.

Debido a que el Presidente Biden firmó una orden ejecutiva en enero pasado suspendiendo la construcción del muro fronterizo, el estado de Texas -en pleno desafío- está dispuesto a continuar las obras, asumiendo el costo de las mismas.

Para ello, además de los fondos asignados hoy, Texas estableció un sitio web donde para recibir donaciones con ese propósito.

El Gobernador también anunció que se contratará una persona que estará a cargo del proyecto.

Adicionalmente, Abbott envió hoy mismo una carta a la Administración Biden exigiendo que las tierras que el Gobierno federal confiscó para construir el muro fronterizo le sean regresadas de inmediato a sus dueños.

«Nosotros hablaremos con estas personas para que nos permitan construir el muro en sus tierras», explicó.

Abbott anticipa que Texas construirá «varias millas» de muro fronterizo en tierras estatales y donaciones de propietarios. Indicó que el costo dependerá de las evaluaciones que se hagan a medida que avance el proyecto.

Medios locales en Texas indicaron que Abbott recorrerá secciones de la frontera a finales de este mes junto al ex Presidente Donald Trump, promotor del proyecto del muro.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba