Nacional

Asesinan a dos mujeres trans en Oaxaca

Geovanna y Sherlyn fueron asesinadas en diferentes puntos de la entidad, por lo que activistas y colectivos pidieron justicia.

Miembros de la comunidad LGBTTIQ y colectivos de mujeres exigieron justicia por el asesinato de Geovanna Angulo y Sherlyn, dos mujeres trans asesinadas en diferentes municipios de Oaxaca en las últimas horas.

De acuerdo con la denuncia, el cuerpo de Geovanna Angulo, de 27 años, fue hallado en un paraje conocido como El Campamento, en el municipio de San Agustín Etla; mientras que Sherlyn, quien era dueña de una estética, fue asesinada al interior de su establecimiento en el bario del Ex Marquesado, en la ciudad de Oaxaca, por hombres armados que le dispararon y posteriormente huyeron del lugar.

​Este jueves fue sepultado el cuerpo de Geovanna, ceremonia durante la que amigos y activistas colocaron en inmediaciones del kiosco de San Agustín Etla un cartel morado con su foto para exigir justicia a la Fiscalía General del Estado.

Mientras tanto, diferentes organizaciones como la agrupación Ayuda con fuerza, fuerza por Oaxaca emitió un documento que envió a la Presidencia de la República para exigir que se ponga fin a los crímenes de odio en el país.

En tanto, la organización Autenticas intrépidas buscadoras de peligro, que representan a la comunidad muxe de la zona del Istmo de Tehuantepec, del municipio de Juchitán de Zaragoza, también emitieron posicionamientos para exigir se esclarezca los dos asesinatos reportados en Oaxaca, advirtiendo que tanto Geovanna como Sherlyn fueron atacadas con saña y odio salvaje “por el simple hecho de ser diferentes, porque no hay indicios de que los homicidios tengan alguna otra vertiente de investigación”.

De acuerdo con Centro de Apoyo de la Identidad Transexual, en 10 años en México se han reportado 422 crímenes de odio, 35 de ellos se han reportado en Oaxaca, el último caso fue el de activista de la diversidad, Óscar Cazorla, que fue agredido por hombres armados al interior de su domicilio el año pasado y del que aún no hay detenidos.

Para este viernes se contemplan más protestas y marchas para exigir justicia por los asesinatos de Geovanna y Sherlyn.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba