
Aseguran 676 kilos de mariguana en Saltillo y avanzan golpes a grupos criminales
Redacción | Ciudad de México.– El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que en Saltillo, Coahuila, se logró la detención de una persona y el aseguramiento de 676 kilos de mariguana, así como un vehículo, como parte de las acciones recientes de la estrategia federal denominada “Operación Frontera Norte”.
El reporte corresponde a los operativos del 10 de diciembre, en los que autoridades federales destacaron resultados significativos en diversos puntos del norte del país.
En Ciudad Juárez, fueron detenidas dos personas y se aseguró un arsenal que incluye tres armas de fuego, cinco cargadores, 143 cartuchos, además de cinco frascos y siete bolsas con cocaína, trece bolsas con metanfetamina y un frasco con mariguana.
En el municipio de Madera, se decomisaron mil 900 cartuchos y siete vehículos, cuatro de ellos con reporte de robo; mientras que en Corral Viejo se localizó e inhabilitó un reactor químico con capacidad de mil litros, junto a 1,200 litros y 625 kilos de precursores químicos.
La operación también reportó avances en Mocorito, Badiraguato, Culiacán y Cosalá, donde fueron desmanteladas 16 áreas de concentración de materiales usados para producir drogas sintéticas. En total, se aseguraron 12,996 litros y 2,187 kilos de sustancias para metanfetamina, así como equipo especializado: tres reactores de síntesis orgánica, cuatro condensadores, tres secadoras y dos centrifugadoras.
La afectación económica estimada para los grupos criminales asciende a 305 millones de pesos.
En Navojoa, los operativos derivaron en el aseguramiento de dos armas largas, 10 cargadores, 1,080 cartuchos, un chaleco táctico y un vehículo. En una segunda acción en ese mismo municipio, se detuvo a otra persona y se decomisaron cinco armas de fuego, 29 cargadores, 652 cartuchos, cinco chalecos tácticos, ocho placas balísticas y un vehículo.
Desde el inicio de la “Operación Frontera Norte”, el pasado 5 de febrero, las autoridades han detenido a 9,823 personas, además del aseguramiento de 7,314 armas de fuego, más de 1.2 millones de cartuchos, 33,466 cargadores, 115,150 kilos de droga —entre ellas 560 kilos de fentanilo—, así como 5,870 vehículos y 1,161 inmuebles relacionados con actividades delictivas.
La estrategia continúa como una de las operaciones más amplias y constantes desplegadas en el norte del país.



