Piedras Negras

Aseguran 15 tráileres por salirse de la ruta fiscal en Piedras Negras

Alrededor de 15 tráileres, algunos cargados con mercancía destinada a Estados Unidos, fueron asegurados la tarde-noche de este domingo por elementos de la Policía Estatal en la colonia Nueva Americana, presuntamente por salirse de la ruta fiscal.

Según testimonios de los operadores y dueños de los camiones, la desviación fue ordenada por las propias autoridades con el fin de evitar que se alargara aún más la fila y el caos vial provocado por las lentas revisiones en la Aduana de Eagle Pass. No obstante, más tarde fueron sancionados y trasladados al corralón municipal, incluso con las cajas aún cargadas.

Las autoridades estatales argumentaron que varios transportistas intentaban adelantarse en la fila y generar mayor desorden, por lo que tomaron la decisión de asegurar las unidades y despejar la zona. Grúas y oficiales escoltaron los tráileres hasta los patios municipales, donde quedaron bajo resguardo.

Empresarios afectados iniciaron gestiones con autoridades en Saltillo, ya que aseguran que no se les levantó ninguna infracción formal, ni se realizó un inventario del contenido de las unidades, lo que consideran una acción arbitraria.

Desde hace meses, la vialidad en la ruta fiscal se ha visto afectada por las lentas inspecciones tanto del lado mexicano como estadounidense. En el tramo nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional han instalado arcos de rayos X al inicio del Puente Internacional II, lo que ha retrasado aún más el cruce de mercancías.

Actualmente, la Aduana de Piedras Negras registra un flujo de más de mil 500 tráileres diarios, superando los 900 que se manejaban en promedio hasta hace unos meses, lo que ha intensificado la presión sobre los patios fiscales.

Los camiones asegurados deberán pagar una multa mínima de 10 mil pesos cada uno para ser liberados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba