Estado

Asegura AMLO que AHMSA está dispuesta a devolver 200 mdd al gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que recibió una carta del principal empresario de Altos Hornos de México (AHMSA) en donde expuso su disposición para devolver los 200 millones de dólares que se pagaron por sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.

«Me envió una carta uno de los empresarios que adquirió acciones en AHMSA, ustedes conocen la historia en la que los anteriores dueños le vendieron al gobierno una planta de fertilizantes que estaba en ruinas a un precio elevadísimo, la Auditoría Superior de la Federación hizo una investigación y encontró que se habían pagado 200 millones de dólares de más», explicó el mandatario durante su conferencia mañanera.

Dijo que el gobierno planteó con anterioridad que la mayor siderúrgica del país reparara el daño con la devolución de los 200 millones de dólares, siempre y cuando la Fiscalía General de la República (FGR) lo recomendara.

«Ahora falta que la Fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal, si está permitido. Si la FGR dice adelante, ya tendríamos 50 millones de dólares para este año, ya veríamos en qué los ocupamos, iría al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y de ahí a un programa en beneficio de comunidades, o lo que se decida; lo que convenga más», detalló el Presidente.

Como lo adelantó MILENIO en diciembre, los nuevos inversionistas de AHMSA, que compraron la participación de la familia Ancira en Grupo Acerero del Norte, controladora de la empresa siderúrgica, prometieron la reparación del daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agro Nitrogenados, luego de que el Ejecutivo considerara que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares en el valor de la planta.

La empresa compradora, Alianza Metalúrgica Internacional, conformada por un grupo de inversionistas liderados por el presidente de Grupo Villacero, Julio Villarreal, anunciaron que buscarán privilegiar la estabilización e incremento en la producción de AHMSA y, una vez lograda esa meta, la empresa enfrentará los pasivos generados en los últimos años de operación.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba