fbpx
Nacional

Denuncia IMSS a empresa de mantenimiento de elevadores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal en contra de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), empresa encargada del mantenimiento de elevadores, tras tragedia en hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Asimismo, separó del cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del Hospital General de Zona 18, donde una niña murió prensada en un elevador por una falla, para realizar las investigaciones y se deslinden responsabilidades.

En un comunicado, el IMSS informó que, respecto a la atención de la familia de la menor, se otorgarán medidas emergentes para cubrir los gastos inmediatos.

«Lo anterior, sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y las determinaciones de la autoridad», indicó.

«Mediante la Unidad de Atención al Derechohabiente se está prestando atención directa a los familiares y se seguirá acompañando a los mismos para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades».

Avaló IMSS calidad de empresa

El IMSS avaló a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem) para otorgar el servicio de mantenimiento a los elevadores de Hospital General de Zona (HGZ) 18, en donde una menor falleció aplastada al fallar uno de estos aparatos.

El contrato otorgado a Sitravem, por un monto de hasta un millón 111 mil pesos, fue otorgado luego de que en diciembre pasado el propio IMSS la descalificara para prestar el mismo servicio debido a que en esa ocasión no acudió a revisar los equipos durante el proceso de licitación.

En la segunda convocatoria, lanzada este año, la empresa subsanó esa falla y presentó la minuta y constancia de visita a las instalaciones requeridas.

De acuerdo con el proceso de licitación LA-50-GYR-050GYR008-N-10-2023, el instituto, a través de un dictamen técnico, determinó el pasado 23 de febrero que la empresa cumplía con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, incluidos los de calidad en la prestación del servicio.

«Cumple», señaló el IMSS en cada uno de los apartados de la proposición técnica.

Entre los requisitos de calidad avalados por el IMSS están que la empresa cuenta con la infraestructura, conocimiento y recursos humanos y materiales para prestar el servicio y que en caso de personas atrapadas tiene una capacidad de respuesta de 30 minutos para atender la emergencia.

«(Además) que cuenta con un centro de llamadas, las 24 horas del día y los 365 días del año, para el reporte de los desperfectos que puedan ocurrir a los equipos», indica el dictamen técnico.

Para obtener el contrato, la empresa también acreditó, a criterio del IMSS, que su personal contaba al menos con un curso básico en aula relacionado con el funcionamiento, operación y rescate de personas en los elevadores Hitra.

El lunes, una menor de seis años, que ingresó por dengue al Hospital General de Zona 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, murió luego de que al ser trasladada en camilla un elevador se activó antes de que entrara por completo y la prensó contra el cubo de concreto.

El IMSS intentó deslindarse del accidente acusando a la empresa que provee el servicio de mantenimiento a los elevadores.

De acuerdo con la dependencia, reportó las fallas en el aparato antes de que se registrara el accidente, personal de la compañía acudió a revisarlo y se retiró sin, aparentemente, haber solucionado el problema.

Además del mantenimiento a los elevadores del HGZ 18, Sitravem provee el servicio a los aparatos de la Unidad de Medicina Familiar 11 de Playa del Carmen, a la Unidad de Medicina Familiar 16 de Cancún, al Hospital General de Zona 1 de Chetumal, al Hospital General de Zona 3 de Cancún, así como a las Unidades de Medicina Familiar 13 y 14 de Cancún.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba