Nacional

Arranca fase 1 de vacuna anticovid mexicana Patria; prevén tenerla a finales de año

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez, indicó que se inició el reclutamiento de voluntarios.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció que ya inició la fase 1 de ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra el coronavirus covid-19, llamada Patria, por lo que se prevé que el biológico esté listo a finales de este año, para solicitar su uso de emergencia.

La funcionaria detalló que se están reclutando entre 90 y 100 adultos sanos de la Ciudad de México que serán inoculados con el biológico y se espera que se tengan los resultados de esta etapa en mayo.

«El ensayo clínico fase 1 se inició, está en la fase de reclutamiento, los lotes están producidos, los que son suficientes para este primer ensayo, se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la Ciudad de México van a estar reclutados se les va a inyectar este desarrollo durante próximos días y semanas esperamos resultados a finales de mayo», señaló.

La funcionaria indicó que hasta el momento, la vacuna se probó en cerditos, pero tras los análisis moleculares y preclínicos, así como la construcción y certificación por parte de la Cofepris para producir lotes vacunales, el comité de ciencia e innovación del Conacyt iniciará la primera fase clínica para probar la vacuna en humanos.

Explicó que hasta ahora se han invertido 15 millones de pesos por parte de Amexid de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y 135 millones de pesos a través de Conacyt.

Además se está en proceso de firmar una alianza con el laboratorio Avimex, que será el encargado de producir los primeros lotes de la vacuna para realizar el ensayo clínica y por lo pronto ya fue autorizada su planta y sus procesos por la Cofepris.

«De los desarrollo vacunales solo entre 10 y 20 por ciento llegan a esta fase por lo tanto es una gran noticia que el Presidente nos pidió compartir. Queda el desarrollo de tres fases de estudios clínicos pero tenemos una base muy sólida para tener confianza, para que este desarrollo pueda ser una vacuna mexicana que nos pueda defender contra el covid 19. «, agregó.

De acuerdo a las autoridades, este desarrollo permitirá tener un ahorro de hasta 855 por ciento en comparación con lo que actualmente se invierte comprando vacunas a laboratorios extranjeros.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba