Mundo

Aprueba China uso comercial de vacuna antiCovid de Sinopharm

Las autoridades chinas dieron hoy, por primera vez, luz verde a la comercialización de una de las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en el país, la de Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

Ambas compañías solicitaron ayer mismo la autorización a la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) tras informar que la eficacia de la vacuna era del 79.34 por ciento, según datos provisionales derivados de la fase 3 de ensayos clínicos.

Con la aprobación, la vacuna, que ha sido autorizada para uso de emergencia en China desde mediados de año junto con otras vacunas pioneras, estará disponible comercialmente, lo que significa que se puede administrar a la población en general.

Reguladores de varios países en el mundo aprobaron vacunas durante el último mes, entre ellas las vacunas desarrolladas por Pfizer Inc., Moderna Inc. y AstraZeneca Plc, pero estas han sido en gran parte para uso de emergencia, un estado que China otorgó a sus desarrolladores hace meses.

El visto bueno para un uso más amplio subraya la determinación de China de ser un actor importante en el suministro de vacunas a su propia gente y países de todo el mundo.

Los desarrolladores chinos han sido lentos en comparación con sus pares occidentales en la publicación de datos de ensayos clínicos, lo que genera dudas sobre la transparencia, la eficacia y la seguridad a medida que el mundo se enfoca en qué vacunas tendrán más éxito en la lucha contra la pandemia.

La falta de transparencia ha sido evidente en los datos provisionales contradictorios publicados por algunas de las empresas.

Con información de Bloomberg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba