fbpx
Mundo

Aplicará RU refuerzo de vacuna a mayores de 50

Desde la siguiente semana, el Reino Unido ofrecerá vacunas de refuerzo contra Covid-19 a las personas mayores de 50 años y a otros grupos vulnerables, una medida para intentar evitar una ola en invierno.

El Secretario de Salud Sajid Javid dijo este martes al Parlamento que el Gobierno había aceptado la recomendación hecha más temprano por su comité de vacunación.

Advirtió además que se están considerando medidas de contingencia en caso de que el Servicio de Salud Nacional esté en riesgo de abrumarse por los contagios. Las medidas incluyen la certificación obligatoria de vacunación en algunas actividades, ordenar legalmente el uso de mascarillas y pedir a la gente que trabaje desde casa si puede.

Anteriormente este martes, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización recomendó al Gobierno la administración de vacunas de refuerzo contra el Covid-19 a personas mayores de 50 años y a otros grupos vulnerables.

Una dosis adicional de la vacuna de Pfizer y BioNTech es la opción preferida, independientemente de la marca de la vacuna que la persona haya recibido anteriormente, dijo el comité en un comunicado. Debe administrarse no antes de seis meses después de la segunda dosis, y el panel recomendó comenzar la campaña este mes.

Como alternativa, puede ofrecerse media dosis de la vacuna de Moderna, señaló el panel. En los casos en que las personas no puedan recibir la vacuna de ARN mensajero debido a alergias u otras razones, se podría considerar la vacuna de AstraZeneca para quienes la hayan recibido previamente.

Según el grupo de expertos, las vacunas deben administrarse a las personas con mayor riesgo de contraer enfermedades graves, como las que viven en residencias, los trabajadores de salud de primera línea y personas más jóvenes con problemas de salud subyacentes.

Los estudios del Reino Unido sobre las vacunas de refuerzo se están siguiendo de cerca en todo el mundo. Saber que las personas pueden recibir de manera segura una tercera dosis basada en una tecnología diferente a las anteriores podría dar a los países más flexibilidad en sus esfuerzos por ampliar la cobertura de vacunación y poner fin a la pandemia.

Al mismo tiempo, la medida de Gran Bretaña se produce tras meses de debate sobre la necesidad de una tercera dosis. Algunos países las están administrando en medio de una mayor amenaza de la variante delta y de estudios que sugieren una disminución de los niveles de anticuerpos en personas vacunadas. Sin embargo, expertos de la Organización Mundial de la Salud han instado a los Gobiernos a esperar al menos hasta fin de año para que los países más pobres tengan un mejor acceso a las vacunas, y agregaron que la evidencia científica sobre los refuerzos es insuficiente.

Con información de Bloomberg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba