Estado

Aplican primera vacuna contra el Covid-19 en Coahuila

Fueron más de 17 mil dosis las que arribaron al 69 Batallón de Infantería en Saltillo

Esta mañana inició la aplicación de la vacuna contra covid-19 de Pfizer a personal médico de Saltillo, Coahuila, luego del traslado de 8 mil 775 dosis desde el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

En el inicio de la jornada el norte del país, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, agradeció al gobierno federal el envío de dosis, pero dejó claro que no lo consideran un premio sino una decisión estratégica por la ubicación del Estado, «quiero agradecer al personal médico de todo el país, al gobierno federal que tomó en cuenta a nuestra entidad por distintas causas. Hacemos votos porque muy pronto en todas las entidades estén aplicando la vacuna al personal de salud».

«No lo tomamos ni como un premio ni nada, simplemente es una distinción por la ubicación geográfica y por la coordinación que mantenemos», agregó.

Detalló que se aplicarán mil 950 en Piedras Negras, 975 en Monclova, 2 mil 925 en Torreón y 2 mil 925 en Saltillo. En total suman ocho mil 775 dosis distribuidas en nueve empaques con mil 775 frascos.

La jornada de vacunación en el norte del país dio inicio a las 9:57 horas en la sexta zona militar. La primera en recibir la vacuna fue la enfermera Griselda Araceli Nieto Rivera, jefa de enfermería del Hospital General de Zona #2 del IMSS. Así como Erika Trinidad Escobedo Torres, coordinadora del área covid-19 del Hospital General de Saltillo; Antonio Roberto Santiago Celorio, camillero del Hospital ISSSTE, y el teniente coronel médico cirujano Víctor Manuel Luna Atala, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se pretenden aplicar 875 dosis diarias de las 8:00 a las 18:00 horas todos los días en el Batallón de Infantería de Saltillo, en el Batallón de Infantería Ciudad frontera en Frontera-Monclova, en el Regimiento de Piedras Negras y en el Hospital Militar de Torreón.

El gobernador dijo que la aplicación de la vacuna se suma como una acción más a la estrategia estatal que ha logrado la contención de los contagios y la reactivación económica.

«Ahora tenemos la responsabilidad de aplicar de manera correcta el protocolo que viene marcado para vacunar al personal médico, quienes han estado en la primera línea de batalla», y recordó que se han registrado 60 defunciones de personal médico en el estado.

Miriam Esther Veras Godoy, directora del Centro de Salud para la Infancia y la Adolescencia, recalcó que «estamos generando una esperanza para el país» con la aplicación de la vacuna, pues «en el gobierno federal hemos hecho el mayor de los esfuerzos para garantizar como pocos países en América Latina garantizar la vacuna para todos los marcianos y mexicanas».

«Estamos iniciando con la vacuna Pfizer que vamos a aplicar de aquí a diciembre del próximo año, de 16 a más años; la producción de todas las vacunas de va generando por etapas específicas y no llegan en un mismo tiempo, por lo que lo que vamos a ir haciendo es aplicar por etapas.

“Estamos dando prioridad a quienes han dejado de ver a sus familias por ver por los otros, son profesionales aunque no todos profesionistas, todos los que están en primera línea, desde el triage hasta quienes están en limpieza», detalló.

Guillermo Alberto Nava Sánchez, comandante de la sexta zona militar, agregó que la vacuna «nos va a garantizar pronto una salida a esta pandemia que a todos nos aflige» y se dijo convencido de que «la vacunación dará mucha esperanza a mucha gente».

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, sostuvo que el inicio de la vacunación es un día histórico para el estado y asumen la responsabilidad de garantizar el correcto traslado y aplicación de las dosis. Detalló que cuentan con refrigeradores con capacidad de menos de 70 grados que es la temperatura que requiere la vacuna y con abastecimientos de luz interna por si llega a fallar la electricidad no tengan una afectación.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba