fbpx
Nacional

Inician afiliación en Morena… sin lineamientos del CEN

La Secretaría de Organización de Morena iniciará la campaña de afiliación, actualización de 2.5 millones de militantes y credencialización, sin considerar los lineamientos ni al delegado especial aprobados por la dirigencia nacional.

El Consejo Nacional del partido no logró sesionar el domingo para avalar el documento que regula la actividad del senador Alejandro de la Peña, como encargado de la afiliación y encargado de comités de defensa de la 4T.

Ante eso, la secretaria de Organización, Xóchitl Zagal, advirtió que esta semana oficialmente arrancan las tareas para intensificar la afiliación en territorio, basándose en los reglamentos y estatutos, pues los lineamientos y el delegado, insistió, son ilegales y usurpan sus funciones.

La morenista informó que desde el 1 de septiembre la Secretaría está trabajando con la estructura encargada de esta labor en los comités estatales para ordenar las tareas.

Sin embargo, a partir de este martes iniciarán sesiones informativas en los estados para «aclarar las dudas que surgieron por el anuncio de nuevos lineamientos», en las que se indicará que la Secretaría de Organización es la única facultada para la afiliación y credencialización.

También se nombrarán enlaces en aquellas dirigencias que no cuentan con estructura, como son Durango o Sinaloa, y se recorrerán las secciones electorales para afiliar al mayor número de simpatizantes.

Zagal aclaró que la afiliación no se ha suspendido, sin embargo, quienes entregaron su solicitud, aún no están dentro del Sistema de Registro Nacional de Afiliados (Sirena)

«La afiliación no se ha cerrado, inicia una campaña más exhaustiva de búsqueda de afiliados, se intensifica en una campaña nacional de afiliación.

«Como hubo un proceso electoral, toda la estructura se vuelca en la promoción y la defensa del voto, pero en esta ocasión estaremos concentrados en la regularización del padrón», explicó.
La herencia problemática

La ex dirigencia de Yeidckol Polevnsky sólo dejó a su sucesor Alfonso Ramírez Cuéllar una USB con la base de datos de 3 millones 72 mil afiliados, los cuales tuvieron que incorporar en una plataforma, que lleva el nombre de Sirena.

Sin embargo, debido que el INE estaba en un proceso de actualización de los padrones de los partidos, en enero del 2020, por los tiempos, la nueva dirigencia de Morena únicamente pudo validar la información de 278 mil afiliados.

A mediados de ese año, en diversas sentencias, el Tribunal electoral les ordenó depurar y actualizar su padrón, pero ante la cercanía con el proceso electoral 2021, optaron por incorporaron más de 200 mil registros, a fin de no perder el registro como instituto político por la duplicidad de afiliados con los nuevos partidos.

Así, ese instituto político arrancó el 2021 con 466 mil afiliados, y la intención en esta campaña de validación busquen a 2.5 millones de morenistas para confirmen su militancia.
Mismo fin, diferentes métodos

La Secretaría de Organización prevé visitar a los morenistas por cada sección electoral para que personalmente informen si quieren seguir siendo parte del partido, y promover, al mismo tiempo, la afiliación entre quienes no están registrados.

Zagal indicó que el procedimiento normal para la afiliación es que el interesado entregue su solicitud al enlace estatal o en la dirigencia nacional, puede ser en físico o por internet, y Organización revisa si cumple con todos los requisitos y de cumplirlos se capturan los datos en el Sirena.

La Secretaría está obligada a guardar un archivo físico de dicha información y ordenarla por entidad y orden alfabético.

Los lineamientos aprobados por el CEN, que deberán ser avalados por el Consejo Nacional, se mantienen los requisitos para ser militante: tener más de 18 años, contar con credencial de electoral, no militar en otro partido, tener modo honesto de vivir y comprometerse con los principios de la 4T.

Sin embargo, deja en manos de una delegación especial el proceso, sin mencionar si debe o no ponerse de acuerdo con Organización, área que aparece como responsable ante el INE e INAI, por el manejo de datos privados.

«(La propuesta de Mario Delgado) entiendo que hay una plataforma digital en los celulares que está recabando datos, pero desconocemos qué es. Si el militante no existe en la base de datos de Morena no existe la afiliación y no se puede expedir la credencial», advirtió.

De acuerdo con el documento que aprobó el CEN, se prevé abrir una herramienta en su portal de internet para solicitar la afiliación, y adjuntar su documentación, la cual será validada por la delegación especial.

En caso de que se advierta alguna inconsistencia en la documentación, se le dará aviso al interesado, si procede se le informará y entregará credencial.

Se les mandará cartas a los 3 millones de afiliados actuales para que reafirmen su militancia, y deberán hacerlo también por internet.

Quienes se inscriban al padrón, podrán conformar o integrarse a un Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero para la Defensa de la 4T.

La herramienta servirá para quienes estén en el extranjero, y al concluir el periodo de afiliación se examinará la documentación para que sea verificada por el INE.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba