Estado

Anuncia Gobierno de Coahuila apoyo a la Casa del Migrante

Se habilitará un albergue temporal

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, anunció que se le brindará apoyo a la Casa del Migrante con la habilitación de un Albergue Temporal.

La Casa del Migrante de Saltillo tuvo que cerrar por espacio de 28 días por recomendación de la Jurisdicción Sanitaria ante el conocimiento de casos positivos entre la gente que se alberga en esta institución.

Ante ello, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a la Dirección de Derechos Humanos del Estado se le encomendó encabezar un esfuerzo institucional para poder sacar adelante la eventualidad en que se encuentra la Casa del Migrante.

“La Casa del Migrante es un ejemplo en la entidad de una labor incansable por los derechos humanos. Es un gusto, un deber y una obligación en este momento y en esta situación ponernos a sus órdenes”, manifestó José Ángel Rodríguez Canales, Director de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila.

Informó que se van a empezar a hacer los trabajos y los lineamientos para habilitar un albergue temporal y poder dar cauce a la situación de Covid que enfrenta hoy la Casa del Migrante.

“Es importante destacar que se debe hacer con total apego a los derechos humanos y a las medidas sanitarias indicadas en esta eventualidad. Existe un Plan Estatal de Derechos Humanos, y en él la atención a migrantes es motivo de ejemplo a nivel nacional”, señaló Rodríguez Canales.

Aseguró además que con estas acciones, al pasar esta eventualidad se fortalecerán más los trabajos y los vínculos que se tienen con Casa del Migrante y en atención a nuestros hermanos migrantes en la entidad.

De la misma manera, expresó que en los próximos días se darán a conocer los lineamientos de este esfuerzo institucional, que es un ejemplo de buena voluntad y, sobre todo, para sacar adelante una situación para una institución que tanto bien ha hecho a los derechos humanos en la entidad.

Por su parte, Alberto Xicoténcatl Carrasco, Director de la Casa del Migrante, recordó que en este lugar se registraron seis casos positivos por Covid de personas adultas y el de un menor, por lo que la Jurisdicción Sanitaria les encomendó cerrar por 28 días, y no permitir, desde sus capacidades, que las personas positivas abandonaran el albergue, con el objetivo de evitar más contagios.

Expuso que en este momento la Casa del Migrante no es lo importante, sino la asistencia humanitaria que se puede brindar a esta población.

“Me parece que el Estado de Coahuila está dando un ejemplo de responsabilidad que pocas veces se nota, y eso lo celebramos”, enfatizó.

Agregó que en Casa del Migrante saben reconocer cuando el Estado tiene voluntad y hace bien las cosas, y que desde su perspectiva es un gesto de buena voluntad para cumplir la Ley, la protección de los derechos humanos y para hacer vivo el Plan Estatal de Derechos Humanos.

“No nos queda más que agradecer la iniciativa del Gobierno del Estado”, reiteró Alberto Xicoténcatl.

En este anuncio de apoyo a la Casa del Migrante estuvieron presentes, además, Juan Carlos Villarreal Garza, con la representación de José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Hugo Morales Valdés, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; Antonio Neira Vielma, Director de Protección Civil Municipal, con la representación de Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Ana Lorena Galindo Cepeda, representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil en el Estado; Luis Ángel Estrada Picena, Director de la Policía Civil Coahuila, con la representación de Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba