fbpx
Mundo

Anuncia Bukele que va por reelección en 2024

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se postulará para la reelección en los comicios de 2024.

«Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República», señaló el Mandatario en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en virtud del 201 aniversario de la Independencia del país.

Bukele reconoció que «más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión» de buscar nuevamente la Presidencia por otros cinco años.

«No son ellos los que decidirán, sino (…) el pueblo salvadoreño», sostuvo el Mandatario que goza de una amplia popularidad, según han señalado diversas encuestas.

En septiembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, en una decisión profundamente cuestionada por la Oposición.

En mayo de ese año, la nueva Asamblea Legislativa controlada por el partido Nuevas Ideas de Bukele destituyó a los cinco magistrados de la Corte y nombró a nuevos, una decisión que recibió duras criticas tanto dentro como fuera de la nación centroamericana por considerar que atentaba contra la división de poderes.

En su resolución, los nuevos Magistrados consideraron que sólo compete «al pueblo» decidir si el Jefe del Ejecutivo debe continuar o no. Con ello, si Bukele decide competir, tal como lo anunció esta noche, solo deberá renunciar a su cargo 5 meses antes.

En las elecciones de 2024, los salvadoreños además de elegir Presidente, deberán votar por una nueva Asamblea Legislativa y los consejos municipales de los 262 municipios del país.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: