fbpx
Nacional

Anuncia AMLO envío de víveres a damnificados de Chile

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno envió a Chile dos aviones con víveres para los damnificados por los devastadores incendios en la región de Valparaíso, que ya ha cobrado la vida de al menos 130 personas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador lamentó lo ocurrido en Chile en los últimos días, razón por la cual ya habló por teléfono con el presidente del país, Gabriel Boric.

“Ante la tragedia que viven hermanos chilenos por incendios que afectan a Chile, hablé con el presidente Gabriel Boric porque fallecieron, y lo lamentamos mucho, más de 100 personas, y hay desaparecidos”, argumentó.

México está brindando su apoyo al pueblo de Chile. Se enviaron dos aviones con víveres, llegaron ayer a Chile a mediodía. Dos aviones con 16 o 17 toneladas de alimentos para apoyar, que se sepa esto”, manifestó.

“Son una desgracia estos incendios y vamos estar atentos apoyando. Están preparadas brigadas para apagar los incendios, pero ya ellos informaron que lograron controlarlos. Estamos pendientes, que sepan nuestros hermanos de chile y el presidente Boric que puede contar con nosotros”, agregó.

El martes, la Cancillería mexicana informó que el Gobierno de este país había enviado a Chile dos aviones del Ejército con más de 20 toneladas de víveres para apoyar a los damnificados por estos incidentes.

La cadena de incendios comenzó el viernes en el parque nacional del Lago Peñuelas y se extendió hasta las localidades de la costa a causa del viento y las temperaturas extremas.

El presidente Boric expuso el domingo que el mandatario López Obrador “ha dispuesto diferentes modalidades de apoyo” tras una conversación telefónica.

Boric considera los hechos como “la tragedia más grande” que ha vivido Chile desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 Las investigaciones preliminares apuntan a que el origen serían cuatro focos y los indicios sugieren que no sólo fueron provocados, si no planificados, aunque de momento no se han practicado detenciones.

Además de los fallecidos, hay centenares de damnificados y más de seis mil viviendas afectadas de forma directa.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba