fbpx
Nacional

Ancira pidió a Marcelo Ebrard cancelar su extradición de España a México

Fuentes cercanas al asunto también señalaron que el 7 de noviembre, fecha en que Alonso Ancira se puso a disposición de la policía de manera voluntaria, en España existía una orden de aprehensión en su contra, pero ésta no se ejecutó

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cancelar o desistirse del proceso de extradición en su contra, petición que el empresario realizó el 6 de noviembre, antes de acudir voluntariamente ante la policía de España.

Al no obtener respuesta, Alonso Ancira promovió una demanda de garantías donde argumentó que un Tribunal Colegiado le había concedido un amparo, mismo que ordenaba a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte dejar sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra el 25 de mayo de 2019.

Ancira Elizondo estimó que, al dejar de existir la orden, en consecuencia, el procedimiento de extradición había dejado de tener objeto, por lo que no podía seguirse con ese procedimiento. Sin embargo, no sabía que el juez libró una nueva orden de aprehensión.

Registros judiciales consultados por MILENIO indican que el juez de control acató la sentencia del Tribunal Federal el 24 de octubre, pero dictó una nueva resolución donde ordenó de nuevo la aprehensión del empresario por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso por la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Fuentes cercanas al asunto también señalaron que el 7 de noviembre, fecha en que Alonso Ancira se puso a disposición de la policía de manera voluntaria, en España existía una orden de aprehensión en su contra, pero ésta no se ejecutó; aunque autoridades del gobierno federal aseguran que la policía sí fue por él.

En tanto, la demanda que promovió en México el 11 de noviembre porque no obtuvo respuesta del secretario de Relaciones Exteriores, no próspero.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que compete a Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito en la mencionada materia, atender el asunto, porque ella se pronunció en el juicio interpuesto contra la extradición.

Hace unos días, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechazó el recurso de súplica que presentó el dueño de Altos Hornos de México contra el auto que acordó su extradición a México.

La decisión fue por unanimidad de los 20 magistrados que integran el Pleno y contra ésta ya no cabe recurso. Ahora, lo que resta es esperar a que el gobierno, a través del Consejo de Ministros, confirme la extradición y actualmente Ancira está preso en la cárcel de Palma de Mallorca.​

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: