Mundo

Analiza EU acciones legales contra Raúl Castro

Redacción | Washington, DC.- Autoridades de Estados Unidos estarían revisando la posibilidad de presentar cargos contra el exlíder cubano Raúl Castro por hechos relacionados con el derribo de dos aeronaves civiles ocurrido en 1996, un caso que dejó cuatro personas fallecidas y que durante años ha sido motivo de tensión entre Washington y La Habana.

De acuerdo con versiones difundidas por medios estadounidenses, la investigación retomaría el caso de las avionetas pertenecientes a una organización humanitaria que fueron interceptadas por fuerzas cubanas mientras sobrevolaban aguas internacionales. La eventual acusación aún dependería del análisis de un gran jurado federal y hasta el momento no existe confirmación oficial por parte del Departamento de Justicia.

El tema resurge en medio de un nuevo endurecimiento de la política exterior estadounidense hacia Cuba impulsada por la administración de Donald Trump, que en los últimos meses ha incrementado las presiones diplomáticas y económicas contra el gobierno cubano. Paralelamente, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos sostuvieron reuniones recientes en La Habana como parte de negociaciones y advertencias relacionadas con la relación bilateral.

Aunque Raúl Castro dejó el liderazgo formal del Partido Comunista hace varios años, continúa siendo una figura con influencia dentro de la estructura política cubana. Hasta ahora, el gobierno de la isla no ha emitido postura pública sobre los reportes, mientras crecen las especulaciones sobre un posible nuevo conflicto diplomático entre ambos países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba