Nacional

Ampliación de restricciones en frontera, por peligro de nueva cepa de covid-19: EU

Ayer, la SRE propuso a EU ampliar un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial por su frontera en común.

La ampliación de un mes a las restricciones de tránsito terrestre no esencial por la frontera entre México y Estados Unidos es por el peligro de la nueva variante de covid-19, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estadunidense.

“El covid-19 sigue cobrando un gran número de vidas a ambos lados de la frontera y es posible que una nueva cepa esté facilitando los contagios”, explicó Edgar Ramírez, agregado del departamento en la embajada de Estados Unidos en México.

El domingo, el gobierno de Tamaulipas informó que una nueva variante identificada como B117 fue detectada en un viajero internacional procedente de los Países Bajos que llegó al estado el 29 de diciembre.

Esta nueva variante fue detectada por primera vez en el Reino Unido y los expertos han advertido que es potencialmente más contagiosa que las anteriores.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó la prolongación de las medidas restrictivas en la frontera norte que prevalecen vigentes desde marzo de 2020, por lo que el DHS reiteró este martes que “bajo estas circunstancias no es posible reducir las restricciones a los cruces fronterizos, por lo que deben ser prorrogadas una vez más hasta el 21 de febrero, por lo menos”.

El funcionario reiteró a la comunidad fronteriza que aún no es momento de hacer viajes de esparcimiento o incluso con la finalidad de visitar a familiares por el peligro que representa la pandemia.

“Como todos, tenemos la esperanza de que las vacunas logren poner un alto a este flagelo, pero todavía falta mucho para que tengan el efecto deseado, repetimos: una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera”, agregó en un audio difundido entre la comunidad estadunidense residente en México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba