fbpx
Nacional

Arremete AMLO contra INE por caso Samuel García

Luego de que el INE sancionó al Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por gastos de campaña no reportados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el órgano electoral y afirmó que éste no está haciendo las cosas bien.

En conferencia mañanera en Palacio Nacional, consideró que hay fines «politiqueros» detrás de la sanción al emecista y defendió el apoyo que, mediante publicaciones en redes, hizo la influencer Mariana Rodríguez a su esposo durante la campaña electoral.

«Pues no puedo opinar de esto, yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal (electoral). Desde que cancelaron las candidaturas, no por ser candidatos o precandidatos de Morena, de Guerrero y de Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos», acusó.

«Es algo parecido ahora, no me da confianza estas decisiones, la verdad, pero pues hay que respetarlos».

El INE aprobó sumar 27.8 millones de pesos a los gastos de campaña del Gobernador electo por la promoción en redes que realizó su esposa Mariana Rodríguez. Al considerarlo un gasto no reportado, multó con 55.4 millones a Movimiento Ciudadano y con 448 mil pesos a García.

Cuestionado sobre esta resolución, López Obrador dijo que es normal que la esposa del Gobernador electo haya hecho publicaciones a favor de su marido, como sostiene García, y defendió la participación «sin límites» de los simpatizantes.

«Deben de participar, como todos, sin límites, y pues es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar, pues eso es otra cosa», consideró.

«Yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría político, la política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal, para que haya seriedad», expuso.

López Obrador aprovechó el tema para criticar nuevamente el retiro que las autoridades electorales hicieron -en abril pasado- de las candidaturas de Félix Salgado, quien buscaba la Gubernatura de Guerrero, y de Raúl Morón, que contendía por el Gobierno de Michoacán.

Como última instancia, aseveró, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación incurrió en una contradicción completa en este caso, pues cambió de criterio de una manera «muy rara» y resolvió quitar las candidaturas de los morenistas.

«Si se analiza bien, a lo que me refería, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos, pero además un absurdo desde el punto de vista inclusive legal, que ellos se refugian siempre, en que la ley es la ley, puro cuento», sentenció.

«Si se analiza ese caso, para los estudiantes de derecho, que lo revisen este asunto, todas estas contradicciones, pero como además ya no hay otra instancia dejaron sin participar a dos candidatos y yo sostengo que de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares, por decir lo menos».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba