Nacional

AMLO pide denunciar a candidatos financiados por crimen organizado

El Presidente aseguró que el gobierno federal protegerá a los aspirantes a cargos de elección popular de regiones donde delincuencia organizada impone a candidatos o los amenaza.

A un mes de que inicien las campañas electorales en 15 entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos denunciar si un candidato usa dinero de la delincuencia organizada o dinero del presupuesto público para financiar sus actos proselitistas.

«Que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público, de la delincuencia organizada o de la delincuencia del cuello blanco, porque eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada», expresó el mandatario en un acto en Tlaltenango, Zacatecas, en donde celebró que el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, anunció su adhesión al acuerdo por la democracia convocado por López Obrador.

Además, el Presidente informó que el gobierno federal protegerá a los aspirantes a cargos de elección popular de regiones donde el crimen organizado tiene como práctica imponer candidatos y amenazar a otros.

«Hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el presidente y a los otros candidatos, los amenazan y los hacen a un lado; no se puede seguir permitiendo eso, vamos a proteger, en regiones donde es usual está práctica, a todos los candidatos para que sea el pueblo libre el que elija», dijo López Obrador.

Al participar en el último acto en Zacatecas de la gira de López Obrador, en el que funcionarios federales le informaron al Presidente sobre los avances en la entrega de programas sociales, el gobernador Alejandro Tello anunció que se sumaria al acuerdo por la democracia al que convocó el mandatario federal.

«Hoy nos encontramos inmersos en un proceso electoral, cuente con que mi gobierno será respetuoso de la ley y generará una condición imparcial y de igualdad para todos los candidatos a los distintos puestos de representación, me sumo al acuerdo nacional en favor de la democracia que usted ha planteado», dijo Tello.

El Presidente agradeció la adhesión de Tello al pacto y pidió que se hagan las denuncias correspondientes en caso de que se detecten esas prácticas de uso de recursos económicos provenientes del presupuesto público o del crimen.

«¿Para qué es este acuerdo que debemos apoyar, de suscribir, apoyar, y hacer realidad todas las autoridades? Para que no se utilice el dinero del presupuesto en campañas políticas, el presupuesto es dinero del pueblo, es de todos, no es de un partido, el compromiso es que no se utilice el presupuesto municipal, estatal, federal para favorecer a candidatos; que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada», explicó López Obrador.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba