fbpx
Nacional

AMLO investiga vínculos del ex fiscal de caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que está investigando el origen y vínculos del ex fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, por negarse a ejecutar las órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en el crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que es muy probable que dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) existiera una red de complicidades para evitar que se avanzara en las indagatorias, e incluso abrió la posibilidad de que existiera algún acuerdo con el ex procurador Jesús Murillo Karam.

“Y tomamos la decisión que si había pruebas se solicitaran las órdenes de aprehensión y cuando se va a ejercer se produce en la Fiscalía una rebelión, se oponen. Y antier el que estaba de fiscal, que ahora estoy investigando de dónde salió y todo parece que lo propusieron de la OEA, de la Comisión Interamericana, donde estaba Emilio Álvarez Icaza, el ahora senador del PAN que siempre estuvo en contra de nosotros, bueno, independiente entre comillas”, dijo.

Y recordó que Gómez Trejo aceptó en una entrevista reciente que no quiso cumplir la instrucción de ejecutar las órdenes de aprehensión e incluso renunció y ocasionó una rebelión al interior de la FGR.

Esto, según López Obrador, lo resolvió el fiscal General prácticamente solo, haciendo acopio de las pruebas que se necesitaban.

“Empezaron a renunciar al interior de la fiscalía y renuncia este fiscal especial, que ya llevaba como tres años y como yo estaba exigiendo, demandando, que se avanzara y no veía resultados, cuando me presentan el informe y ya se señala a presuntos responsables de inmediato pido que se actúe y se sorprenden porque es muy probable que la red de complicidades estaba también al interior de la Fiscalía”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que la investigación va a continuar, porque hizo el compromiso de saber qué sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014, quiénes fueron los responsables, si se fabricaron delitos, quién ordenó torturar y por qué existe un pacto de silencio, “¿de dónde surgió este fiscal?, ¿quién lo nombró?, ¿cuáles son sus vínculos con el senador Álvarez Icaza?”, cuestionó.

Por lo pronto, López Obrador se dijo satisfecho con el trabajo realizado, porque se ha logrado avanzar en el caso acabando con la simulación.

“Tenía confianza a los que estaban haciendo la investigación, al fiscal especial y de repente resulta que no querían actuar, quién sabe qué acuerdos tenían con el procurador Murillo Karam, porque el procurador estaba quitado de la pena, tranquilo”, concluyó.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba