fbpx
Piedras Negras

Realizan última reunión del proyecto de ampliación de Puente II

Autoridades del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Coahuila, sostuvieron una reunión técnica correspondiente a los trabajos de ampliación y remodelación de la Aduana de Piedras Negras, garantizando la ejecución del citado proyecto y que no tendrá afectación alguna, pese a la renuncia del general de la Agencia Nacional de Aduanas.

“El mismo presidente así lo detalló en su mañanera, en la cual se va a continuar con el trabajo de la modernización de las aduanas de la Frontera Norte”, fue lo que manifestó Pablo Gálvez de Yturbe, director para Asuntos Fronterizos en América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la reunión se precisó que dicho proyecto forma parte de una instrucción presidencial para la modernización de las aduanas marítimas y terrestres del país, donde se cuenta con una fuerte inversión a nivel nacional; que en el caso del cruce fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass, se contempla una inversión de alrededor de mil 200 millones de pesos.

Claudio Mario Bres Garza, titular de la Secretaría de Economía de Estado de Coahuila, en representación de Miguel Ángel Riquelme Solís, participó en la citada reunión y señaló la próxima semana se contempla informar de manera oficial al gobierno de la ciudad de Eagle Pass y autoridades de los Estados Unidos sobre el inicio de los trabajos formales.

A la mencionada reunión asistió el general José Fausto Torres Sánchez, comandante de la 47 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Piedras Negras y Pablo Gálvez de Yturbe, director para Asuntos Fronterizos en América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Bres Garza señaló que también se dará a conocer a las autoridades de aduana y de migración norteamericana, del inicio de los trabajos ya formales de la modernización de las instalaciones de aduana y migración que se localiza en el Puente Internacional número II de Piedras Negras.

Recordó que esto conlleva muchos meses de trabajos de construcción, de ampliación de carriles, tanto de salida de México, de Piedras Negras hacia los Estado Unidos, a Eagle Pass; como de entrada México; además de las instalaciones migratorias, instalaciones aduaneras y una serie de dependencias federales que allí se localiza.

“El Gobierno del Estado de Coahuila tiene algunas obras que se ha comprometido con el Gobierno de México a realizar, entre ellas la reubicación por algunos meses, de todas éstas oficinas; cambiándolas relativamente muy cerca de las instalaciones del Puente Internacional número II”, indicó el Secretario de Economía del Estado de Coahuila.

Precisó que se trata de algunas instalaciones que han visto que pueden ser adecuadas para la ciudadanía que acude las citadas dependencias federales, mientras que se lleva a cabo el proceso de construcción.

Claudio Mario Bres precisó que dicho proyecto es de mil 150 millones de pesos y en las dos primeras etapas, no se contempla aún la construcción sobre el río Bravo o río Grande, correspondientes a la ampliación de los carriles. Además de referir, que dicho proyecto podría llevar tardar hasta 16 meses en concluirse.

Al termino de la citada reunión técnica, los participante realizaron un recorrido por las instalaciones de la Aduana de Piedras Negras, en los Puentes Internacionales número II y I de Piedras Negras; revisando físicamente las modificaciones que habrán de realizar en diferentes áreas.

Gálvez de Yturbe refirió que, a invitación del Secretario de Economía del Estado de Coahuila, y de la mano del director de la Aduana de Piedras Negras y del comandante de la 47 Zona Militar de la SEDENA en Piedras Negras; además de un grupo de funcionarios federales, acudió a esta ciudad fronteriza para continuar con el trabajo de modernización y ampliación de esta infraestructura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba