fbpx
Nacional

AMLO debe investigar si colaboradores se acercaron al narco: Xóchitl

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición, insistió en que si el presidente Andrés Manuel López Obrador se siente difamado con los recientes reportajes que lo vinculan al narco, debería denunciar ante las autoridades de Estados Unidos, pero también advirtió que el mandatario debería investigar si sus colaboradores se acercaron al crimen organizado, como lo reveló The New York Times.

“De lo que el New York Times da cuenta es que hubo una investigación, que hay testigos protegidos, personas que declararon; bastarían esas declaraciones para que el Presidente pida que se haga una investigación aquí en México, que pida el expediente del New York Times, que se entere quiénes son las personas que están involucrando a su familia”, dijo Gálvez en conferencia de prensa.

“Él dijo claramente que no iba a proteger ni a sus colaboradores ni a su familia”, insistió.

“Los cercanos al presidente son unos hampones, son unos bandidos, ¿por qué no pensar que también pudieron rebasar la raya e involucrarse con la delincuencia organizada?”, acusó la candidata.

Además, Gálvez Ruiz reiteró que “si el Presidente siente que está siendo difamado, está obligado a poner una denuncia en los Estados Unidos”, pues aseguró que “él no se va a poder quitar ningún hashtag, ningún mote, mientras él no aclare todo lo que está pasando”.

De acuerdo con el reportaje del New York Times dado a conocer este jueves, investigadores estadounidenses tuvieron conocimiento de que uno de los confidentes más cercanos a López Obrador se reunió con Ismael El Mayo Zambada antes de las elecciones de 2018, también que un fundador de Los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos de aliados de López Obrador con la esperanza de que lo liberaran de prisión y que los cárteles del narcotráfico tenían videos de los hijos del Presidente recibiendo supuesto dinero del narco.

Al respecto, en su Conferencia de la Verdad, como ella la llama, la abanderada del PRI, PAN y PRD, aseguró que lo que el periódico estadunidense revela es que “la investigación sí existió y si por motivos políticos hoy no está vigente, eso no quiere decir que no haya existido”.

Afirmó que los mexicanos tenemos que saber lo que hay en ese expediente y quiénes son las personas involucradas.

“A mí lo que me dice la gente es que ahora entienden lo del Culiacanazo, ahora entienden el saludo a la mamá del Chapo, ahora entienden por qué no se ataca a delincuentes y por qué se les da abrazos, esa es la verdad”, dijo Gálvez.

“Si el presidente hubiera sido un hombre que enfrentara la delincuencia y aplicara la ley, serían inverosímiles estas investigaciones”, advirtió.

Xóchitl Gálvez consideró que “más nos vale que se aclare porque no sólo está en juego el prestigio del presidente y la investidura presidencial, está en juego el prestigio de todos los mexicanos y esto no solo daña al presidente, daña a todos los mexicanos”.

En la conferencia de este viernes, Máximo Allende, quien se acreditó como reportero del medio Subjetivo, y que trabaja como enlace de prensa de Sergio Gutiérrez Luna y Eurípides Flores, representantes de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuestionó a Xóchitl Gálvez por su reunión con el consejo editorial del New York Times en su reciente visita a esa ciudad y la posible influencia con el reportaje publicado por ese medio de comunicación.

En respuesta, la abanderada Presidencial negó tener “el poder” de influir en la línea editorial del medio.

“No soy una mujer tan poderosa como crees, no incido en la línea editorial del New York Times, te lo puedo asegurar”, atajó.

“Mis reuniones con los consejos editoriales obedecieron a preguntas que ellos me hicieron, no llevaba yo una agenda de preguntas, presenté lo que yo pienso de México, lo que yo creo de México, ni siquiera tengo acceso a esos expedientes de la DEA, no los conozco, no tengo idea de qué se esté investigando en la DEA, y fueron reuniones, como son los consejos editoriales: se sientan contigo los periodistas y te hacen preguntas”, explicó.

─¿Se tocó el tema del narcotráfico?─ insistió Allende.

«Sí se tocó, ya había salido el tema de ProPública, y de manera reiterada me preguntaron si yo creía que el presidente estaba involucrado en recibir recursos del narcotráfico y lo que dije es: ‘obviamente, yo no tengo esa información, pero sí llaman la atención los abrazos y los no balazos a los delincuentes, sí llaman la atención los saludos a la mamá del Chapo. Y me lo dice la gente, me lo dice el pueblo bueno como dice el presidente, el pueblo bueno te dice ¿por qué va tanto a Badiraguato, qué está pasando?», respondió Gálvez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba