Nacional

AMLO coincide con revisión total de L12

El mandatario señaló que se debe de realizar una investigación completa de la Línea Dorada, para dar seguridad a la ciudadanía, previo a su reapertura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del Colegio de Ingenieros de México de llevar a cabo una revisión total de la Línea 12 del Metro para dar seguridad a la ciudadanía y reiteró que deberán ser las autoridades correspondientes las que determinen las responsabilidades sobre el colapso.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que el dictamen preliminar es acertado como un primer análisis de acercamiento al derrumbe. Sostuvo que la empresa que lo elaboró es seria, pues el documento fue respaldado por especialistas en ingeniería de la UNAM, quienes coincidieron en las fallas que se habían cometido.

“Hay que hacer la revisión total, coincido con eso, para tener completa seguridad; darle a la gente absoluta seguridad, que se haga la revisión de todo el tramo y a partir de allí se tome una decisión, no hay ningún problema porque nosotros no aceptamos la corrupción ni la impunidad”, comentó.

López Obrador aseguró que no se puede adelantar a las investigaciones, pues como Presidente no le corresponde, sin embargo, respaldó el trabajo que realiza la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien “está actuando bien” al solicitar el peritaje y rehabilitar la línea.

El jefe del Ejecutivo apuntó que la Fiscalía General de Justicia será la responsable de fincar las responsabilidades correspondientes, mientras que al gobierno le corresponde atender a los familiares de las víctimas “de manera especial, con mucho cariño, amor, reparar el daño”, detalló.

Del mismo modo, negó que su administración vaya a encubrir a las empresas responsables de la construcción del tramo, aunque rechazó la opción de responsabilizar políticamente a algún funcionario, pues ése asunto “lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la Fiscalía”.

“Si nos vamos a la responsabilidad política yo podría decir ‘¿quién era el Presidente en ese entonces?’ Es muy abstracto, mejor que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue”, reiteró.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba