Nacional

AMLO analiza aumento gradual del salario mínimo y de pensiones

El Presidente indicó que el incremento sería "poco a poco" y sería necesario una ley, en el caso de las pensiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza continuar aumentando el salario mínimo y las pensiones, por medio de un acuerdo de ley, que se realizará conforme a las posibilidades económicas del gobierno.

En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que el incremento al salario mínimo y a las pensiones sería de forma paulatina, ya que se deben destinar recursos del presupuesto federal.

«Estoy pensando que se siga aumentando el salario mínimo porque es mucho el rezago y al mismo tiempo, se resuelva mediante un acuerdo una ley, un incremento a las pensiones.

«Nada más que lo vamos a hacer poco a poco porque va a significar destinar recursos del presupuesto con este propósito y este los tenemos qué hacer de acuerdo con nuestras posibilidades económicas, pero ya hice el compromiso de que recibirán más los pensionados», dijo en Palacio Nacional.

Aseguró que el salario mínimo ha aumentado cerca del 50 por ciento durante su administración; sin embargo «eso no se refleja en quienes reciben una pensión porque fueron trabajadores al servicio del Estado», ya que para ellos, los incrementos se dieron en función de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

El domingo, la Central Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado determinó sustituir los salarios mínimos por la Unidad de Medida Actualizada, lo cual “mutila” las prestaciones económicas de jubilación y pensionaria. 

El valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios (2 mil 724.45 pesos mensuales), mientras que el salario mínimo general es de 141.70 pesos (4 mil 307.68 pesos mensuales). 

Por ello, Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), solicitó “una respuesta inmediata” al presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que los derechos laborales ganados se vean afectados durante el pago de pensiones en el ISSSTE.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba