fbpx
Nacional

AMLO advierte que relación entre México y EU será de respeto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin importar quien gane las elecciones la relación entre Estados Unidos con México será de respeto, tras rechazar que de ganar el republicano Donald Trump, vaya a construir otro muro entre ambos países, porque eso no servirá para contener la migración.

“El Presidente Trump como el Presidente Biden han sido muy respetuosos, los dos. Hemos tenido diferencias, pero hemos puesto por delante el interés general, el interés de los dos pueblos y nos hemos entendido y por eso somos socios económicos, comerciales”, dijo tras recordar que al asumir su gobierno en 2018.

La relación económica más importante de Estados Unidos era con China y luego Canadá, mientras que ahora es México, “y deseamos continuar de esa manera, porque nos necesitamos mutuamente”.

El PresidenteLópez Obrador ofreció una entrevista al programa 60 minutos de la cadena norteamericana CBS , en la que habló no solo de la relación económica entre ambos países, también sobre migración, tráfico de drogas y la crisis por consumo de fentanilo.

Durante la entrevista, el jefe del Ejecutivo se refirió al uso electoral que algunos políticos norteamericanos dan a la relación entre México y Estados Unidos, de cara a los comicios en ese país y recalcó que hay políticos como el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott hace propaganda con el tema de la migración porque busca ser candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.

“Va al río Bravo y pone alambradas y hace un espectáculo. Eso es oportunismo, eso con todo respeto es politiquería, eso no es serio”, dijo a la periodista Sharyn Alfonsi, a quien recibió durante los primeros días de marzo en Palacio Nacional.

Por ejemplo, se refirió a Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, quien instó al Presidente Biden a reinstalar el programa Quédate en México e incluso aseguró que México debe hacerlo Estados Unidos le diga, a lo que advirtió que nuestro país.

“No, el señor legislador es un irrespetuoso, nosotros somos un país independiente, libre y soberano. No somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero” y recalcó que existe una muy buena relación con el gobierno, pero “no de subordinación».

El Presidente Biden fue respetuoso de nuestra soberanía como lo fue el Presidente Trump.

Añadió que: “cada vez que hablo con el Presidente Biden me dice que nuestra relación se debe dar en un pie de igualdad. Es muy difícil que lo entiendan los políticos de Estados Unidos. Qué es lo que hacen, en vez de buscar el diálogo, llegar a acuerdos y atender las causas, es utilizar en el caso nuestro a México, es decir, la culpa es de México. El problema migratorio lo origina México”.

En este sentido, reveló que después del encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken, ante el crecimiento de casi 50% en la cifra de migrantes que llegaban hacia Estados Unidos, se acordó tomar decisiones para contenerla y para ello habló con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Cuba, Miguel Díaz-Canel para contenerla.

Esto ocurrió entre diciembre y enero, pero para febrero las cifras se incrementaron nuevamente.

El mandatario mexicano defendió su postura de atender las causas de la migración, incluso con un apoyo de 20 mil millones de dólares de Estados Unidos para los países pobres y dejó en claro que México seguirá apoyando con acciones para asegurar la frontera, “porque nuestra relación es muy importante, es fundamental”.

Sobre la política de combate al crimen en México, aseguró que en su gobierno no hay impunidad y rechazó que como Presidente pueda establecer comunicación o contacto con los miembros de los cárteles de las drogas. “No, nosotros no podemos negociar con criminales”.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba