
‘Amarra’ Alcalde a Cruz Mercado ante posibles rotaciones
Redacción | Piedras Negras, Coah.- El alcalde Jacobo Rodríguez cerró filas en torno al comisario Cruz Mercado ante la posibilidad de que pudiera ser incluido en las rotaciones de mandos estatales, al asegurar durante la Conferencia Matutina de este viernes que mientras él permanezca al frente del Municipio no contempla un relevo en Seguridad Pública. “Mientras yo sea el alcalde, él va a seguir siendo el comisario”, sentenció al ser cuestionado sobre los movimientos que periódicamente realiza el Gobierno del Estado.
La postura abre nuevamente el debate sobre los alcances de la autoridad municipal frente a un mando que también pertenece a la Policía del Estado. El propio Rodríguez González reconoció que Mercado podría estar sujeto a una determinación estatal, pero defendió que Piedras Negras es el único municipio de Coahuila que no firmó el convenio de Mando Único, decisión que, afirmó, se tomó precisamente para evitar que el Ayuntamiento quedara “atado de manos” en materia de seguridad.
El respaldo ocurre además en un momento de cuestionamientos hacia la corporación y particularmente hacia Cruz Mercado. Regidores de Morena y PT acudieron recientemente ante autoridades estatales para denunciar presuntos abusos policiales y cobro de cuotas, además de exigir la salida del comisario. Pese a esos señalamientos, Rodríguez sostuvo que Mercado ha entregado los mejores resultados de los últimos cinco años en Piedras Negras y calificó como incongruente pensar en su eventual relevo.
La declaración coloca así una línea política frente a cualquier movimiento futuro; aunque el edil admite que Cruz Mercado mantiene vínculos con la estructura estatal y que un escenario de remoción tendría que analizarse, anticipa que desde su administración no existe intención alguna de sustituirlo. La permanencia del comisario queda, por ahora, respaldada directamente por el alcalde, incluso frente a las críticas internas y a cualquier eventual rotación que pudiera plantearse desde el Estado.
Descubre más desde CoahuilaEnLínea
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



