fbpx
Nacional

Hereda capo control en región fronteriza

El detenido Juan Gerardo Treviño Chávez, alias «El Huevo» y líder del Cartel del Noreste, es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el «Z-40», y Óscar Omar Treviño Morales, el «Z-42», dos de los zetas originales que formaron parte del brazo armado del entonces Cártel del Golfo a principios de la primera década del siglo 21.

De acuerdo con reportes de inteligencia y registros periodísticos, Treviño Chávez, de 39 años de edad y oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, asumió el mando del Cartel del Noreste en 2015 tras las capturas de sus tíos, el «Z-40» en Anáhuac, Nuevo León, en julio de 2013, y el «Z-42», en marzo de 2015.

El arresto del pasado domingo en Nuevo Laredo fue el segundo para «El Huevo»; el primero ocurrió el 12 de junio de 2012 cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León lo capturaron en Monterrey.

El capo fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde salió el 29 de septiembre de 2013 sin que se conozca los motivos de su liberación.

Al mando del Cartel del Noreste y presuntamente en alianza con Fausto Isidro Meza Flores, «El Chapo Isidro», jefe de la organización de los Beltrán Leyva, en 2021 inició una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para impedir que ingresaran a Tamaulipas.

Esa disputa ha generado enfrentamientos, ejecuciones y presuntamente los asesinatos a mansalva de 14 ciudadanos registrados en Reynosa en junio de 2021, en un intento por «calentarle la plaza» al grupo contrario.

En julio de 2018, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quien ofreciera información que llevara a la captura de «El Huevo» y otros dos millones de pesos por su jefe de escoltas, Martín Rodríguez Barbosa, «El Cadete».

A partir de ahí se fue estrechando el círculo para atrapar al capo, en agosto de 2018 se registró en Nuevo Laredo una balacera entre sicarios de «El Huevo» y elementos del Ejército que dejó tres presuntos criminales y un militar muerto, así como cuatro soldados heridos, además que de una mujer perdió la vida al ser alcanzada por una bala.

En noviembre de ese mismo año ocurrió otro enfrentamiento en el que habrían muerto cuatro delincuentes y tres militares.

El 19 de marzo de 2020, en una balacera con elementos de la Policía Estatal, fue abatido Hugo Alejandro Salcido Cisneros, «El Pin Pon», quien estaba bajo el mando de «El Cadete».

El 8 de septiembre de 2021, tras una serie de enfrentamientos que dejaron al menos 13 presuntos criminales muertos, fue detenido «El Cadete», en Nuevo Laredo.

«El Huevo», quien tras su captura fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, tiene dos órdenes de aprehensión vigentes, la primera girada por un juez penal de Tamaulipas por los delitos de extorsión y asociación delictuosa, y una segunda mandatada por un juzgado de Coahuila por terrorismo y secuestro.

Esta última orden de aprehensión es porque se le atribuye ser el autor intelectual del ataque registrado el 30 de noviembre de 2019 a la Presidencia Municipal de Villa Unión que perpetró un comando que viajaba en 20 camionetas con blindaje artesanal.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba