Nacional

Alonso Ancira saldrá de la cárcel; suspenden proceso por Agro Nitrogenados

En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio, se suspendió el procedimiento y se acordó que se realicen tres pagos.

Un juez federal suspendió el proceso penal iniciado contra Alonso Ancira y ordenó su inmediata libertad, por lo que abandonará el reclusorio Norte, tras firmar un acuerdo reparatorio para saldar un daño de 216 millones 664 mil 40 dólares causado por la compra-venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio, se suspendió el procedimiento y se acordó que se realicen tres pagos: el 30 de noviembre de este año; el 30 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

También se ordenó la suspensión de la ficha de Interpol, por lo que Ancira recobrará la libertad tras casi tres meses de estar en prisión.

En entrevista, el abogado del empresario, Antonio Franck, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió los cargos contra el empresario, por lo que pidió la extinción de la acción penal.

Aseguró que Alonso Ancira no portará ningún brazalete y que acudieron hasta el Reclusorio Norte, algunos de sus familiares a recoger al empresario.

El litigante agregó que Alonso Ancira no hizo declaración alguna durante su comparecencia y se encuentra en buenas condiciones de salud.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decretó la suspensión de todas la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio por concluido el caso, después de que Pemex, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera aceptaron el acuerdo.

En febrero de este año, el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un presunto soborno al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya.

La FGR imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, dio a conocer que tras confirmarse esto, existe una gran expectativa de que la región centro del estado logre una recuperación importante en términos económicos.

Desde que se anunció la detención del empresario, Riquelme Solís se mantuvo en coordinación con la compañía para tratar de darle soluciones a problemas por los que atravesó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba