fbpx
Nacional

Alistan repatriación de 16 mexicanos muertos en tráiler en Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento se ha registrado la muerte 26 personas mexicanas por el caso del tráiler hallado en San Antonio, Texas, y se prevé que los restos de 16 sean repatriados en los próximos días.

La cifra de decesos de connacionales fue ajustada a la baja (de 27 a 26) luego de que algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos en realidad eran originarios de otros países; sin embargo, «la cancillería, la Embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadunidenses, a fin de contribuir y acelerar la identificación de las personas fallecidas.

La SRE detalló que la funeraria tiene 16 cuerpos; más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense y se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México.

Asimismo, agregó que el Consulado de México en San Antonio da seguimiento a un adulto hospitalizado que pasó de condición crítica a un estado estable, aunque aún en recuperación. Además, las oficinas mexicanas en el extranjero coadyuvaron para poder ingresar a sus familiares a los Estados Unidos.

«El personal consular ha visitado los distintos hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones. Al momento se encuentran dos personas mexicanas hospitalizadas en recuperación. Destaca la atención a un menor de edad que, afortunadamente, dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada. El menor es originario de San José Iturbide, Guanajuato. Lastimosamente, tanto su primo como su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler. La Secretaría de Relaciones Exteriores gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien el día de hoy envió mensajes al menor por videollamada».

Además, conforme a derecho internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: