Texas

Alista EU demanda contra ley antiaborto de Texas

El Departamento de Justicia del Gobierno de Biden planea presentar una demanda contra Texas por su restrictiva ley antiaborto que, según críticos, es inconstitucional y ha detenido los derechos reproductivos de las mujeres en el estado, según una persona familiarizada con el asunto.

La ley prohíbe el abortos después de las seis semanas de embarazo y delega a los ciudadanos a demandar a las personas que realizan o ayudan en el procedimiento, lo que les permite cobrar al menos 10 mil dólares y honorarios legales si tienen éxito en la corte.

La demanda podría presentarse este mismo jueves, según la fuente, que pidió no ser identificada porque aún no se ha hecho el anuncio.

No quedó claro de inmediato bajo qué argumento basaría la demanda el Departamento de Justicia.

La semana pasada, la Corte Suprema se negó a bloquear la ley como lo solicitaron los proveedores de servicios de aborto en Texas, mientras que la medida es impugnada en tribunales inferiores.

El fiscal general Merrick Garland dijo en un comunicado el lunes que el departamento estaba explorando urgentemente todas las opciones para desafiar la ley de Texas. El departamento usará los poderes bajo la llamada Ley FACE para brindar apoyo de la policía federal cuando una clínica de abortos o un centro de salud reproductiva esté bajo ataque, dijo Garland.

«No toleraremos la violencia contra quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva, obstrucción física o daños a la propiedad en violación de la Ley FACE», dijo Garland.

El Presidente Joe Biden dijo la semana pasada que creía que el Departamento de Justicia podría tener alguna capacidad para «limitar» la legislación, sin proporcionar detalles. Llamó a la ley un «asalto» al derecho al aborto.

Con información de Bloomberg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba