fbpx
Nacional

Alerta INE que funcionarios dañan revocación con propaganda

Consejeros electores advirtieron que servidores públicos dañan el proceso de revocación de mandato al violar incesantemente la prohibición constitucional de propaganda gubernamental.

Con esta actitud, afirmaron, ponen en peligro la credibilidad y legalidad de dicho ejercicio, que se efectuará el 10 de abril.

Al resolver una denuncia del PRD, la Comisión de Quejas ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador bajar de sus sitios oficiales y redes sociales las imágenes del 5 y 6 de marzo del sobrevuelo que realizó por la zona del Tren Maya, pues presume logros de Gobierno.

También deberá borrar, en seis horas, la conferencia mañanera del 7 de marzo en la que el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Villalobos, y el director de Pemex, Octavio Romero, también realizaron propaganda gubernamental.

En 38 días, recordaron, se han emitido 13 medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores, Gobernadores, Alcaldes y demás funcionarios en las que se les recuerda su obligación legal y ética.

Sin embargo, lamentaron, los servidores públicos ligados a Morena, incluido el Mandatario federal, mantienen su actitud, por lo que les recordaron que la norma puede no gustarles, pero es lo que establece la ley.

«No nos cansaremos de emitir una y otra medida cautelar, y podrá surgir un funcionario, otro y otro, desafiando las leyes vigentes y la Constitución. Los funcionarios en el Gobierno federal y el partido en el Gobierno son quienes están poniendo en riego la legalidad el ejercicio de revocación de mandato.

«Ojalá desde el Gobierno no se siga dañando el proceso de revocación porque puede incluso acabar dañando el nivel de participación ciudadana», afirmó el consejero Ciro Murayama.

Su homóloga, Claudia Zavala, argumentó que no es una interpretación del INE a la norma, pues incluso el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han dejado claro cuál es el papel de servidores públicos y partidos en este proceso de revocación.

«La democracia es el cumplimiento de las reglas del juego, a las que nos tenemos que someter todas y todos, y es muy peligroso que los servidores públicos insistan en una conducta contumaz, a pesar de que es conocida, incluso criticada mediáticamente, la posición que ha adoptado esta Comisión.

«Advertir y llamar a los servidores públicos a no buscar formas de cómo darle la vuelta a la ley, porque aún nos faltan bastantes días (para la revocación), y es momento que tenemos que reforzar nuestro comportamiento. Ojalá que los servidores asuman una conducta ética», apuntó.

La consejera Adriana Favela aclaró que se entiende lo complejo que resulta para servidores públicos no difundir lo que hace, pero, insistió, es lo que establece la ley, y el INE lo único que hace es hacer cumplir la norma.

La Comisión declaró improcedente aplicar medidas cautelares contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado, por pedir visitar casa por casa para promover la revocación de mandato, durante el encuentro municipalista del 6 de marzo.

Los consejeros consideraron que no existen pruebas para confirmar que hizo un llamado a los Alcaldes a violar la ley, además el evento ya pasó. Sin embargo, le pidieron conducirse bajo los límites que le impone la norma.

«Se hace un llamado al presidente de Morena a fin de que ajuste sus actos y conductas a los parámetros y límites constitucionales», resolvió el órgano electoral.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba