Finanzas

Alcanza precio de gasolina su máximo en febrero

El precio de la gasolina regular y premium cerró el mes pasado en su nivel más alto. El domingo 28 de febrero el litro se vendió en promedio en México a 19.9760 y 21.1891 pesos, acumulando en el primer bimestre de 2021 alzas del 10.0% y 13.3%, respectivamente, muy superiores a la inflación de 1.5% reportada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para ese mismo periodo.

Estas alzas son reflejo del encarecimiento del combustible en Estados Unidos, en específico en la zona Costa del Golfo, de donde México realiza la mayor parte de sus importaciones. La última cotización semanal del año pasado de la gasolina regular fue de 1.928 dólares por galón, hasta alcanzar al cierre de febrero 2.411 dólares, un alza del 25.1%. Además de esto, el dólar subió su precio de 19.9487 a 20.8523 pesos, en su cotización para solventar obligaciones reportado diariamente por Banco de México, un alza del 4.5%. Con lo que el aumento en pesos es de 30.7%.

Esta tendencia siguió, la semana pasada la gasolina regular subió en EUA otro 3.5% y el dólar se encareció hasta hoy 4.1% en marzo, un alza del 7.7% en pesos, razón por la que ha seguido subiendo estos primeros días de marzo la gasolina en México.

AMORTIGUA ALZA UNA BAJA EN IMPUESTO
El alza en febrero hubiera sido mayor en México, pero por ley el precio de los combustibles está topado en base a una fórmula que actualiza cada quincena un precio máximo de referencia en base al cual de ser necesario se bajan los impuestos.

Durante prácticamente todo el sexenio de López Obrador se ha cobrado el máximo impuesto permitido por la ley, pero la primera semana de febrero la gasolina alcanzó el precio tope y Hacienda se vio en la necesidad de bajar el IEPS.

Tras el alza del 6.96% en la gasolina regular en enero, el 4 de febrero Hacienda bajó por primera vez en muchos meses el IEPS de $5.1148 a $4.9719, desde esa semana lo ha seguido reduciendo, llegando hoy a $3.1764 por litro, una baja de $1.9384 del máximo. A la premium también se le aplica una reducción en su impuesto, pero es más baja, de solo $0.1466.

Este mecanismo permite que las alzas durante la semana se ajusten a la baja el viernes al reducir el impuesto para la siguiente semana. Pero cuando estamos en el precio máximo, como ha sucedido las últimas cinco semanas, cada que el INEGI actualice la inflación subirá el precio máximo de referencia, como hoy se anunció una inflación de 0.31% en la segunda quincena de febrero, el precio máximo subirá cerca de 6 centavos.

Con información de MobilNews.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba