fbpx
Estado

Certifica Salud Coahuila a hospitales por acuerdo manejo de medicamentos

Entregan documentos que avalan el funcionamiento de las Unidades de Farmacovigilancia del Hospital Christus Muguerza y del Centro Hospitalario La Concepción.

La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de su Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, entregó el reconocimiento de Unidad de Farmacovigilancia al Hospital Christus Muguerza y al Centro Hospitalario la Concepción, por su notable contribución y difusión sobre el manejo y uso correcto de medicamentos entre la población.

En representación del Secretario de Salud, el doctor Roberto Bernal Gómez, el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, extendió un especial reconocimiento a Enrique Rodríguez Weber, Director Médico del Christus Muguerza, al ser este hospital el primero en registrarse como Unidad de Farmacovigilancia a nivel Estatal y Federal.

“El pasado 8 de diciembre, gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tuvimos el Primer Congreso Estatal de Farmacovigilancia, fue un pacto entre 150 públicas y privadas. En este congreso fue invaluable la participación del personal del Muguerza; este es el primer hospital en certificarse en este movimiento de Farmacovigilancia, y hasta el momento son 15 los hospitales que están en el proceso de certificación”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia de la mancuerna que el Sector Salud del Estado ha entablado con los servicios médicos privados en temas que son de interés público, como lo es el control de fármacos para garantizar la seguridad de los pacientes.

“Esta unidad permite una constante supervisión para el uso seguro de los medicamentos y sus reacciones adversas”.

Por su parte, Enrique Rodríguez Weber destacó la suma de esfuerzos que el hospital y su personal ha logrado con la Secretaría de Salud de Coahuila.

“Es un orgullo para mí representar esta institución. El personal aquí presente son quienes al final del día hacen la Farmacovigilancia. Entendemos que hay que seguir trabajando, con esa sensibilidad y ese compromiso, hay que seguir impulsando la medicina en nuestro

institución”, dijo, y añadió que los departamentos de Farmacovigilancia hacen los mecanismos de seguridad para los pacientes.

De igual manera, Adriana García Briones, responsable de la Unidad de Farmacovigilancia del Christus Muguerza, puntualizó que la Farmacovigilancia es muy importante en el desarrollo del paciente, por lo tanto esta certificación resulta una gran responsabilidad.

“Este reconocimiento nos hace sentir orgullosas, pero nos da más responsabilidad de seguir haciendo las cosas bien. Estamos conscientes del valor de Farmacovigilancia, está destinada a la prevención de los riesgos asociados a los medicamentos, contribuir a su uso seguro y prevenir los errores de medicación”, compartió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba