fbpx
Texas

Demanda Gobierno de Biden a Texas por ‘muro flotante’

La Administración del Presidente Joe Biden presentó hoy una demanda ante una Corte Federal exigiendo al Gobierno de Texas remover la barrera de boyas flotantes instalada en una sección del Río Bravo asegurando que viola la Ley federal y que pone en riesgo la política exterior con México.

En una denuncia presentada ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, el Departamento de Justicia de EU asegura que el llamado «muro flotante» viola la Ley de Ríos y Puertos de 1899 y que representa, además, una amenaza a la navegación, a la seguridad pública y también de corte humanitario.

«Texas ha violado la Ley federal al instalar una barrera en el Río Bravo sin tener la autorización federal requerida…Además, la presencia de la barrera flotante ha provocado protestas diplomáticas de México y corre el riesgo de dañar la política exterior de EU», dijo la Fiscal General Adjunta de EU, Vanita Gupta.

Previamente esta mañana, el Gobernador texano, Greg Abbott, había defendido el «muro flotante» y retó a la Administración Biden a demandar a su Gobierno ante las Cortes asegurando que la medida era necesaria ante lo que considera un fracaso de la política de seguridad fronteriza del Gobierno federal.

De 304 metros de extensión, la barrera de boyas fue instalada en aguas del Río Bravo por orden del Gobernador republicano Greg Abbott, quien ya enfrenta otra demanda legal en las Cortes por parte de un grupo de ciudadanos texanos practicantes de canotaje.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba