Nacional

Afina México y Estados Unidos reapertura fronteriza

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se encuentra en México para una visita oficial en la que abordará con funcionarios del Gobierno federal la reapertura de la frontera entre ambos países, así como temas de seguridad binacional.

El funcionario estadounidense llegó ayer por la tarde al país y este martes sostendrá reuniones con el Canciller Marcelo Ebrard, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

También sostendrá encuentros con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como con altos mandos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. Por separado verá al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Al mismo tiempo de la visita de Mayorkas, la madrugada de este martes también llegarán a México 1.3 millones de vacunas contra Covid-19 de Johnson y Johnson, enviadas por el Gobierno de Estados Unidos.

El Canciller Ebrard informó que con ello podrá iniciarse la vacunación de personas entre 18 y 39 años en los municipios de la frontera con Estados Unidos y así facilitar la reapertura.

De acuerdo con fuentes federales, el Gobierno mexicano tratará con Mayorkas los temas de migración, restricciones en la frontera y su reapertura, y recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

Jorge Schiavon, titular de la División de Estudios Internacionales del CIDE, advirtió que, además de la agenda difundida por el Gobierno, Mayorkas tratará temas relacionados con el combate al crimen organizado.

«Viene para avanzar en lo que es la máxima prioridad de la política exterior de EU hacia México, que es garantizar la seguridad de su frontera sur y la estabilidad en México», comentó.

«Y dado que ambas están amenazadas constantemente por el crimen organizado, es que se busca reinstitucionalizar y centralizar la cooperación México-EU en materia de seguridad».

Para el especialista, aunque la relación entre ambos países ha mejorado en las formas, la agenda bilateral sigue siendo impuesta por Estados Unidos.

«La realidad es que los principales temas de la agenda de seguridad son aquellos que están en las prioridades de Estados Unidos», dijo.

«México ha sabido muy poco incluir los temas que realmente le interesan en la agenda de seguridad, como es el tráfico de armas y combate del narcotráfico y de la demanda de drogas en Estados Unidos».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba